Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Rico Pavés, elegido presidente de la Comisión Episcopal para la evangelización, catequesis y catecumenado

  • La decisión la ha tomado esta semana la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal 

Monseñor José Rico Pavés.

Monseñor José Rico Pavés. / Pascual (Jerez)

La Conferencia Episcopal Española acogía durante esta semana la celebración de la Asamblea Plenaria, órgano superior de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Es colegial y reúne a los arzobispos y obispos diocesanos; arzobispo castrense; coadjutores y auxiliares; administradores apostólicos y diocesanos; y los arzobispos, obispos titulares y eméritos que cumplan una función especial en el ámbito nacional, encomendada por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal. Aunque no sea miembro, en la sesión de apertura se cuenta con la presencia del Nuncio Apostólico en España. (Estatutos CEE. Artículo 5).

En esta Asamblea entre las distintas directrices de trabajo se elegían distintos cargos entre los que se encontraba la presidencia de la Comisión Episcopal Evangelización, Catequesis y Catecumenado, la cual ha recaído en Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.

Comisión Episcopal para la Evangelización, catequesis y catecumenado

Tiene la dicha de evangelizar constituye la identidad, vocación y misión de la Iglesia. En este sentido, la Comisión tiene como objetivo acoger, discernir, acompañar y proponer las claves pastorales para una Iglesia en salida, que viva con gozo la belleza de la fe y trasmita con esperanza la alegría del evangelio. Para ello, cuidará tres dimensiones: la revisión personal, a la luz del encuentro con Jesucristo; la conversión pastoral, de una Iglesia de mantenimiento a una iglesia en misión; y la reforma de estructuras, atendiendo a las nuevas necesidades.

La Comisión lleva a cabo esta tarea por medio del primer anuncio y la pastoral bíblica, de la iniciación cristiana y del catecumenado, de la atención a las personas con discapacidad y la piedad popular, favoreciendo todo ello con publicaciones diversas y en estrecha relación con los vicarios episcopales y delegados diocesanos o similares.

Se organizan encuentros trimestrales entre los miembros de la Comisión y su Secretariado, así como jornadas anuales con vicarios y delegados diocesanos. Está en estrecha relación y colabora con las demás Comisiones de esta Conferencia, con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y con las Comisiones Episcopales Europeas.

Esta Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado nace, a partir de la reforma de estatutos de marzo de 2020, de la unión de las Comisiones Episcopales de Pastoral y la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

Otro de los datos sobre esta Comisión es la pertenencia a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. La Comisión Permanente es el órgano de la Conferencia Episcopal que se encarga de la preparación de las Asambleas Plenarias y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas. (Estatutos CEE. Artículo 16).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios