Rosell cree que Jerez tiene un gran potencial en los servicios y el turismo
Asegura que "es un tipo de economía que tira mucho cuando le das argumentos"
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, cree que la provincia y Jerez son un escenario inmejorable para la celebración de la XXII Cumbre Iberomaricana pese a sus altos índices de paro y alta conflictividad laboral -que en las últimas semanas ha saltado a primera planta por la huelga de la limpieza de los colegios y de la basura-. Lejos de pensar que son un inconveniente, Rosell defendió ayer la oportunidad que representa la cita internacional para la ciudad y la provincia, que pueden aprovechar la coyuntura para "dar a conocer la magnitud del problema y que, entre todos empecemos a hacer cosas concretas, aunque sean muy pequeñitas".
A juicio del presidente de los empresarios españoles, "es bueno que la gente venga y conozca la realidad de la provincia, que tiene unos índices de paro realmente escandalosos, pero precisamente por eso es bueno que venga la gente de fuera y los que somos de aquí y no conocen exactamente la situación".
A título individual, Rosell explicó que es asiduo del Mundial de Motociclismo en el circuito, porque "cuando funciona, hay buenas carreras y hay triunfos de los españoles , esto se llena". Al hilo de esta reflexión, el máximo responsable de la CEOE invitó a aprovechar el "fantástico atractivo" de la zona para estudiar el tipo de acciones a desarrollar en torno al potencial de la economía de servicios y la economía del turismo, "un tipo de economía que tira muy mucho cuando le das argumentos".
En contra de la opinión de Rosell, su homólogo en la provincia, Miguel González Saucedo, no cree que la situación actual sea el mejor de los escenarios para la celebración de este tipo de foros, menos aún después de haber arrebatado a Macedonia el deshonroso título de "campeones europeos del paro". "El escenario es malo, pero aún va a ser peor en los próximos meses, porque las perspectivas económicas del Gobierno es que la banca va a seguir con el grifo cerrado y no sólo no van a dar créditos, sino que a los empresarios que tienen una póliza o una línea de crédito se la van a quitar, por lo que seguirá aumentado el paro", subrayó.
González Saucedo aludió a la reciente presentación en Cádiz de las conclusiones de la encuesta sobre coyuntura económica y lamentó que, "desgraciadamente, los resultados siguen siendo los mismos de la última, de hace cinco años", a saber, "que al no hacer caso de lo que pedimos se siguen cerrando empresas, diez mil en los cinco últimos años en la provincia, pero nadie nos escucha".
En este sentido, el presidente de la CEC insistió en que ya estamos hartos de lanzar SOS, pero nada, cientos de empresas están presentado regulaciones de empleo y los bancos nos niegan los créditos. Y hablo de empresas solventes, con patrimonio, capital, ventas y beneficios, pero las están asfixiando".
Para González Saucedo, la formación, la innovación y todo lo que se quiera está muy bien, pero -en alusión al I+D+i- si no le ponemos al lado la 'f' de financiación y la 'b' de billetes no salimos de esta".
3 Comentarios