Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

El SAS plantea el cierre total de los centros de salud las tardes del verano

Traslada a los trabajadores que no se harán sustituciones y que sólo las Urgencias de La Granja y Jerez-Centro asumirán la atención urgente en horario vespertino

El SAS plantea el cierre total de los centros de salud las tardes del verano
Gloria Moreno / Jerez

14 de junio 2012 - 01:00

La dirección del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste comunicó ayer a los trabajadores de los centros de salud su propuesta de plan de vacaciones, que contempla el cierre total de los centros de salud durante las tardes de los meses de julio y agosto, con lo que las personas que precisen de algún tipo de atención en horario vespertino tendrían que acudir a los puntos de Urgencias de La Granja y Jerez-Centro. Los recortes que ya se han hecho evidentes en los dos últimos veranos con los cierres de los centros de salud por la tarde para la actividad programada serían en esta ocasión más drásticos, como consecuencia del plan de ajuste anunciado por la Junta. Las instalaciones no contarían con personal de guardia por la tarde para la atención urgente como ha ocurrido en pasados veranos y también en Navidades, sino que permanecerían cerrados a cal y canto. Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) manifestaron que, según el plan presentado a los trabajadores, no habrá sustituciones de los profesionales que se vayan de vacaciones, un déficit que el SAS piensa paliar en parte con el aumento de la jornada laboral de la plantilla a 37 horas y media, una de las medidas incluidas en el plan de ajuste, y que junto, a las rebajas salariales, está provocando las movilizaciones tanto del personal sanitario como del de otros sectores de la administración pública. La vicepresidenta provincial de Satse, Cristina Martín, dijo que los profesionales de los distintos centros de salud tendrán que desplazarse a los puntos de Urgencia de La Granja y de Jerez-Centro para cubrirlos y que además se perderán los contratos que se hacían para atender los centros de salud los sábados por la mañana.

Otra de las repercusiones del tijeretazo en el plan de vacaciones será la disminución de los programas de salud que se ofrecen en los centros. La dirección del distrito sanitario ha dejado en manos de cada centro de salud la continuidad de estos programas durante julio y agosto en función de sus posibilidades. "Lo que nos tememos es que ante cualquier incidencia de una persona que se dé de baja, al estar el personal bajo mínimos, acaben suspendiéndose", señaló Martín, criticando que "es un atropello a los derechos de salud de la ciudadanía, ya que se van a ver convertidos todos los centros de salud en ambulatorios, generándose largas listas de espera en todas las actividades programadas, con la consecuencia negativa para el nivel de salud de la población y la disminución de la calidad asistencial".

Aunque desde la delegación provincial de Salud no dan todavía por cerrado el plan de vacaciones y la dirección de distrito informó a los profesionales que pueden presentar alegaciones, también dejó claro que las alternativas son escasas. "La única que se ofrece es que si se colapsan los puntos de Urgencias de La Granja y Jerez Centro, se podrían abrir los centros de salud de San Telmo y San Benito, pero no entendemos cómo, sobre la marcha, van a abrirse unas instalaciones". Satse, que junto a otros sindicatos, ha venido denunciado en las últimas semanas la repercusión directa que para el usuario iba a tener el plan de ajuste, lamentó que "la incompetencia de los gestores va a conseguir acabar con la sanidad publica".

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último