Área sanitaria de Jerez

El SAS refuerza las Urgencias en el tramo final de la Semana Santa

  • Jerez Centro tendrá un equipo más por turno y La Milagrosa, cuatro médicos desde mañana y hasta el domingo

Acceso a las Urgencias del centro de salud de La Milagrosa.

Acceso a las Urgencias del centro de salud de La Milagrosa. / MANUEL ARANDA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) reforzará, como lo ha hecho en años anteriores, los servicios de Urgencias extra hospitalarios en el tramo final de la Semana Santa, que dejará cerrados los centros de salud durante cuatro días seguidos.

Ante la previsión de un incremento de la demanda en estos servicios, desde mañana jueves y hasta el domingo se dispondrá de más equipos de profesionales en los mismos y se priorizará especialmente el punto de Urgencias extra hospitalario situado en el centro de salud de La Milagrosa, que es el que habitualmente tiene más afluencia de pacientes. Hay que tener en cuenta además que la accesibilidad a las Urgencias situadas en José Luis Díez, ya de por sí problemática, se complica más en estas fechas por los cortes de tráfico debido al paso de las procesiones.

De esta forma, según indicaron desde el área sanitaria, estas últimas Urgencias verán incrementado su personal con un equipo más (médico y enfermero) por turno, pasando de uno a dos. En cuanto a La Milagrosa, el aumento será muy superior. El pasado año ya se pasó de los dos equipos habituales por turno a tres en estas fechas y en esta ocasión se dispondrá de un facultativo más en cada turno, teniendo en cuenta que, como en cualquier festivo, las Urgencias permanecerán abiertas las 24 horas del día.

La Milagrosa ha superado desde su inauguración todas las previsiones de asistencia, ya que la demanda ha sido siempre muy superior a la que había en los módulos prefabricados de La Granja, a los que sustituyó. En fechas puntuales, como puentes festivos, el servicio se ha llegado a ver desbordado provocando las quejas de muchos usuarios.

Aunque las fechas en que han coincidido este año la Semana Santa no son, debido a la climatología, las de más alta frecuentación a los servicios sanitarios, el incremento de las asistencias urgentes se da por hecho.

En lo que respecta a las Urgencias del hospital la situación no varía con respecto a otras fechas, salvo que jueves y viernes, al ser festivos, se reforzará como se hace cada fin de semana y el sábado habrá algún personal extra en determinados servicios para pasar planta, según explicaron desde el área sanitaria. No obstante, la actividad hospitalaria durante esta semana desciende considerablemente.

Concierto de las ambulancias

Por otro lado, el sector de Empresa Privada de CSIF Cádiz se ha sumado a la reclamación de que las empresas concesionarias de transporte sanitario de la provincia cumplan los convenios colectivos en vigor, "respetando la normativa, ante las deficiencias detectadas y denunciadas por los propios trabajadores".

Como se recordará el SAS ha dado de plazo hasta el día 24 de este mes para que dichas empresas cumplan el pliego de condiciones del concierto, que se firmó a primeros de año. Desde CSIF apuntan que "no es lógico" que empresas contratadas para encargarse del transporte sanitario, tanto programado como el de emergencias, que funcionan con dinero público, "se salten las normas estipuladas, relativas tanto a los recursos humanos como a los recursos materiales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios