El SAS tumba las autopublicaciones en el baremo de la bolsa de trabajo
Los 20 puntos que se llegaban a sumar algunos profesionales por publicar libros se reducen a cero o como mucho tres puntos tras la criba de la comisión de valoración
La publicación esta semana de las listas actualizadas de los profesionales de varias categorías incluidos en la bolsa de trabajo delSAS, con la baremación realizada por la administración, ha confirmado la inflexibilidad anunciada por el SASa la hora de valorar determinadas publicaciones que se presentaban para sumar puntos dentro de la bolsa. La polémica entre los propios candidatos a un trabajo temporal en el SAS se produjo hace unos meses cuando se conoció la autobaremación de méritos correspondiente al corte del 31 de octubre de 2012. Profesionales con años de experiencia se veían en esta lista desplazados en algunos casos por otros que sumaban numerosos puntos, hasta 20, que es la valoración máxima en el caso de Enfermería y otras categorías, por libros autopublicados por internet, donde varias páginas ofrecen esa posibilidad con escaso control sobre lo publicado y su rigurosidad científica. El asunto se llegó a abordar en reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad, si bien los sindicatos no se han mostrado excesivamente críticos con unas prácticas, que profesionales perjudicados han tachado como un fraude. No obstante el SAS decidió revisar el apartado ‘otros méritos’, para evitar que se convirtiese en una especie de coladero y actualizar la baremación de las publicaciones con un criterios más precisos y estrictos. Entre ellos, no aceptar libros o capítulos que no hayan sido publicados por una empresa editorial, quedando excluidas las autoediciones, al mismo tiempo que se comprometió a exigir rigor científico, carácter inédito de la publicación y su difusión, ediciones y tirada, así como la idoneidad y prestigio de la editorial. En estos últimos meses se han solicitado las publicaciones a casi 3.000 profesionales de Enfermería en Andalucía, teniendo en cuenta que se trata de una bolsa de trabajo única y se ha llevado a cabo una revisión de la calidad técnica, didáctica y el carácter inédito de la publicación.
Con un simple análisis al listado de admitidos en la bolsa en Enfermería, colectivo donde curiosamente más habían proliferado las publicaciones, se observan las diferencias entre lo que algunos profesionales se puntuaban en el apartado de otros méritos, y lo que finalmente las comisiones de valoración han aceptado. En algunos casos, los 20 puntos que se sumaban - cada publicación completa supone un punto- en la autobaremación han quedado reducidos, tras la criba de estas comisiones, a cero, o como mucho a uno o tres puntos.
‘Otros méritos’ es el apartado donde se ven claramente las discrepancias entre la autobaremación y la puntuación que otorga la comisión. En él se incluyen no sólo los trabajos científicos, las publicaciones de capítulos de libros o libros completos, sino también los premios. En el resto de apartados- experiencia en el SAS, en otros centros sanitarios y en la formación- las diferencias son mínimas.
En un momento en el que el SAS contrata con cuentagotas, de la posición en la bolsa de trabajo depende más que nunca el acceso a un empleo aunque sea temporal. En gran parte esta situación de recortes y como consecuencia la dificultad para conseguir un contrato, cuando en los centros sanitarios apenas se cubren las bajas y sustituciones, es la que despertó las suspicacias e indignación de los profesionales que se veían perjudicados.
2 Comentarios