La calle Santa Cecilia, patrona de los músicos, de San Miguel también se rotuló como 'de las novias'
El barrio de San Miguel es uno de los barrios más señeros y con una personalidad más marcada de la ciudad. Surge a raíz del arrabal de casas que se crearon en el s. XIV a las afueras de la Puerta Real, entonces del Marmolejo, quizás la entrada principal de Jerez. El impulso a este arrabal de casas, además del trasiego de entradas y salidas del recinto amurallado y la cercanía del Alcázar, se debe al templo sobre una ermita previa que mandó levantar Alfonso XI en 1340, tras la Batalla del Salado, de forma que cubriese las necesidades espirituales de la incipiente población.
El templo, alma de su barrio, comenzó a construirse en el último cuarto de s. XV, no terminándose hasta un siglo después. Su monumental y artística torre-fachada fue obra de Diego Moreno Meléndez (arquitecto nacido en este barrio) comenzándose a edificar en 1675 concluyéndose las obras 27 años más tarde, según escribe Antonio Mariscal Trujillo en su libro ‘Paseo histórico por las calles del viejo Jerez’.
La imagen que nos ocupa hoy es la calle Santa Cecilia, la antigua calle ‘de las Novias’. Tenía este nombre desde 1656, y se supone que sería por ser el paseo de éstas enamoradas parejas. El nombre actual fue rotulado en 1852, en honor y recuerdo de la santa protectora de la música.
No hay comentarios