El Sercla de Jerez evita la pérdida de más de 800 horas de trabajo

El sistema de mediación laboral de la Junta recibe un total de 17 expedientes para invervenir en conflictos colectivos durante el primer semestre del año Frena la convocatoria de dos huelgas

El Sercla de Jerez evita la pérdida de más de 800 horas de trabajo
A.villegas Jerez

07 de septiembre 2015 - 01:00

La sede jerezana del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía recibió durante el primer semestre del año un total de 17 expedientes para mediar en conflictos colectivos. La cifra es muy similar a la registrada durante el mismo periodo de 2014, cuando se recibió un solo expediente más. Dentro de la actividad de este organismo destaca especialmente el trabajo realizado para evitar que los problemas laborales acabasen en movilizaciones. En concreto, de enero a junio de este año, el Sercla ha permitido frenar en el ámbito de influencia de Jerez un total de dos huelgas que hubiesen afectado a más de una veintena de trabajadores. Tras cerrar un acuerdo, esto permitió recuperar 824 horas de trabajo.

En cifras globales, las peticiones de mediación correspondieron a 17 empresas y a 1.559 empleados. Marzo fue, sin duda, el mes que más expedientes se registraron (7). De los casos presentados, 5 fueron previo s la vía judicial; 6, previos a la convocatoria de huelga; y otros 6, pertenecientes a otro tipo de procedimientos.

El sector más afectado por los conflictos colectivos durante el primer semestre del año fue el dedicado al suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. A este sector pertenecían, además, casi 700 de los trabajadores que registraron conflictos en estos últimos meses.

El balance del Sercla -que recoge la web del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales- detalla también que las principales motivaciones de los problemas laborales fueron la aplicación e interpretación de los convenios (9 de los casos) y, en segundo lugar, la negociación del convenio de la empresa. De los 17 expedientes, solo dos pertenecían a conflictos en el sector público. La mediación permitió que en más del 40% de los casos se llegase a un acuerdo.

Cabe recordar que la sede del

Sercla en Jerez, que está ubicada en las instalaciones de la Junta de la Alameda Cristina, tiene un ámbito de actuación que abarca su correspondiente partido judicial. Es decir, además de la mediación en empresas de Jerez, los profesionales de este organismo median también en las empresas de San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y las 19 localidades que componen la Sierra de Cádiz. El Sercla, aunque adscrito a la Consejería de Economía, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios, así como por representantes de los empresarios y la Junta.

A nivel provincial, el Sercla ha evitado hasta junio la pérdida de 163.500 horas de trabajo por huelgas en la provincia, que

se han desconvocado con su negociación. La Junta ya destacó recientemente que entre otros conflictos resueltos se encuentran casos como la huelga de ambulancias o los paros en los autobuses urbanos de Algeciras. Asimismo, señaló que el dato supone casi multiplicar por ocho las horas de huelga recuperadas por esta misma entidad durante el primer semestre del año anterior, 2014. En aquella ocasión, fueron 20.696 las horas de trabajo que el Sercla evitó que se perdiesen. El recuento de la primera mitad del presente año corresponde, según la Junta, a 14 huelgas evitadas hasta julio en Cádiz, lo que supone que el Sercla cerró con avenencia el 66,6% sobre el total de conflictos de este tipo en los que se solicitó su negociación. Asimismo, hay que recordar que las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación, que se trata de un sistema extrajudicial.

En el caso de la provincia, el Sercla cuenta con tres sedes que dan cobertura a sus correspondientes partidos judiciales: Cádiz capital, Jerez y Algeciras. En esta ocasión, desde la sede de Cádiz se evitaron cuatro huelgas durante la primera mitad del año, mientras que en la de Jerez se evitaron dos y en la de Algeciras un total de ocho. Según la Junta, este semestre se han logrado evitar paros en sectores con gran impacto social como son el de las ambulancias de la provincia y en el de los autobuses urbanos de Algeciras. Además, de los 56 procedimientos de mediación que se han tramitado desde el Sercla en la provincia de Cádiz durante el pasado semestre, 21 han correspondido a convocatorias de huelga, 20 han sido previos a la vía judicial, y 15 pertenecen al epígrafe 'otros'. En su conjunto, han abarcado un centenar de empresas de la provincia con 5.260 trabajadores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último