Jerez

El Sercla evita dos huelgas en Jerez en el primer trimestre del año

  • La mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía evita la pérdida de 7.400 horas de trabajo que hubiesen afectado a 300 trabajadores

Trabajadores de Williams, en las inmediaciones del Sercla de Jerez, en marzo cuando se cerró dicho conflicto laboral.

Trabajadores de Williams, en las inmediaciones del Sercla de Jerez, en marzo cuando se cerró dicho conflicto laboral. / Manuel Aranda

La sede que el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) tiene en Jerez recibió en el primer trimestre del año de 2019 un total de doce expedientes de mediación en conflictos colectivos. Tal como recoge la web del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Consejería de Empleo de la Junta, en total en la provincia de Cádiz el Sercla recibió 40 casos: 12 de Jerez, otros 12 de Algeciras y 16 de la sede de Cádiz.

En el caso concreto de la ciudad, un total de 5 peticiones de mediación fueron previas a la vía judicial y otras 5, previas a la convocatoria de huelga. Además, este organismo tramitó otros 2 tipos más de procedimientos. En concreto, los 12 expedientes presentados de enero a marzo de 2019 en las instalaciones que este organismo tiene en la Alameda Cristina afectaban a 12 empresas y a un total de 1.361 trabajadores. Todas las peticiones, en esta ocasión, fueron de carácter local. El sector más afectado por los conflictos colectivos fue el de las actividades administrativas y servicios auxiliares. Por meses, febrero fue el que tuvo un mayor número de conflictos (7 expedientes). 

Los motivos que llevaron a pedir la intervención del Sercla de Jerez fueron, en primer lugar, la aplicación e interpretación de convenios (7 expedientes). Igualmente, la aplicación e interpretación de normas así como la modificación de las condiciones de trabajo fueron también circunstancias por las que se solicitó la intervención del Sercla.

Del total de peticiones, 10 de los expedientes presentados fueron tramitados de manera efectiva. Las 2 tramitaciones no efectivas se debieron al archivo por incumplimiento de plazos y a la imposibilidad de celebración.

Las tramitaciones efectivas permitieron concluir con avenencia las mediaciones en un 40% de los casos -dos solicitudes del sector público y otros dos del privado-, mientras que en un 60% de los casos no hubo acuerdo. Aun así, la labor del Sercla evitó finalmente la desconvocatoria de dos huelgas que hubiesen afectado a casi 300 empleados. La mediación de este organismo evitó, por ello, la pérdida de 7.400 horas de trabajo.

Hay que recordar que la sede del Sercla en Jerez, que está ubicada en las instalaciones de la Junta de la Alameda Cristina, tiene un ámbito de actuación que abarca su correspondiente partido judicial. Es decir, además de la mediación en empresas y entidades de Jerez, los profesionales de este organismo median también en San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y en las 19 localidades de la Sierra de Cádiz. El Sercla, aunque adscrito a la Consejería de Empleo, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios, así como por representantes de los empresarios y la Junta.

A nivel andaluz, a lo largo del primer trimestre de 2019 el Sercla registró un total de 237 solicitudes de mediación en conflictos colectivos en la comunidad, los cuales extendían sus efectos a 371 empresas y 78.965 trabajadores. El número total de conflictos interpuestos ante este Sistema extrajudicial, en el período referido, es superior al registrado en 2018 (219).

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