El Sercla media en la convocatoria de hasta 15 huelgas en Jerez

De enero a noviembre la sede de la Alameda Cristina ha recibido 35 expedientes, una de las cifras más altas de la última década

Gobierno local y sindicatos acuerdan el nuevo convenio de los laborales del Ayuntamiento de Jerez

¿Quieres trabajar de pastelero, conductor, podador, recepcionista y fontanero?

Instalaciones de la Junta de Andalucía, en la Alameda Cristina, donde tiene sede el Sercla. / Miguel Ángel González
A.Villegas

Jerez, 29 de enero 2024 - 06:00

La sede jerezana del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) ha recibido de enero a noviembre de 2023 un total de 35 expedientes de mediación en conflictos colectivos. Tal como detalla el informe del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) -órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía- en estos once meses se han visto afectadas por estas negociaciones un total de 35 empresas y más de 3.500 trabajadores.

Las instalaciones de Jerez, cuya oficina se encuentra ubicada en la Alameda Cristina, de enero a noviembre de 2023 se presentaron 13 expedientes previos a la vía judicial y hasta 15 de ellos fueron previos a la convocatoria de huelga. Los otros 7 fueron otros tipos de expedientes.

De las peticiones de mediación que fueron tramitadas de manera efectiva, 17 acabaron sin avenencia, es decir, más del 77% de los casos. Sí hubo acuerdo, en cambio, en cinco de ellas, lo que supone un 22,7%. Estos datos convierten a la sede de Jerez en la que logró cerrar menos expedientes con avenencia en toda Andalucía.

Cabe recordar que el Sercla -integrado por la CEA, UGT y CCOO- tiene tres sedes ubicadas en la provincia: en Cádiz, Algeciras y Jerez. De este modo, la sede local no sólo aborda conflictos laborales que tienen su origen en Jerez sino también en el resto de municipios incluidos en su partido judicial. Así, sus negociaciones se extienden también a empresas y trabajadores de San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y a los 19 municipios de la Sierra de Cádiz.

En esta ocasión, la sede del Sercla de Jerez abordó un total de 27 expedientes locales y 8 de carácter provincial. Del global, nueve correspondían a empresas y a sus más de 1.900 empleados y hasta 26 fueron de carácter sectorial, afectando a 1.500 trabajadores.

Del último informe del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo, destaca en esta ocasión el alto número de expedientes presentados ya, a falta de conocer los datos de diciembre. De hecho, una vez que se cierre el año, podría representar la cifra más alta de la última década ya que en los últimos años las peticiones de mediación se habían mantenido por debajo de los 30 expedientes. La cifra más alta de los últimos diez años se alcanzó en 2015 cuando se registraron los mismos 35 expedientes que ahora, pero a lo largo de los doce meses.

Hay que recordar que el Sercla está constituido para intervenir en diferentes tipos de conflictos: Los surgidos con ocasión de la interpretación, aplicación o creación de un convenio colectivo, así como de la interpretación o aplicación de normas estatales o prácticas de empresa; los conflictos sobre acuerdos en periodo de consultas cuando los trabajadores y las empresas afectados se encuentren en Andalucía; y los conflictos previos a las huelgas, y los de determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento de las huelgas. Además, este ente interviene tanto en conflictos laborales colectivos como individuales.

Datos provinciales y andaluces

A nivel provincial, durante estos once meses del 2023 se han recibido en las tres sedes del Sercla un total de 126 expedientes de mediación en conflictos de carácter colectivo. En el reparto por sedes, 47 expedientes corresponden a la de Cádiz, 44 a la de Algeciras, y 35 a la de Jerez. El total de expedientes que se cerraron con avenencia en la provincia ascendió a 35, mientras que en 52 no hubo acuerdo.

A nivel andaluz en los once primeros meses del año 2023 se registraron en el Sercla un total de 758 expedientes de conflicto colectivo, que extendieron sus efectos a 22.871 empresas y 581.530 trabajadores.

En la comparativa con el año precedente se aprecia un leve aumento en el número de asuntos, que se cifró en 757 expedientes en la misma fecha del año 2.022. Por provincias Málaga y Sevilla presentan mayor número de asuntos, con 142 y 139 expedientes, respectivamente.

Por sedes y en lo que se refiere al índice de avenencias, destacan los de Algeciras, con un 46,88%, Cádiz con un 44,90% y Almería, con un 44,90%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Planazo. De Jerez a El Puerto

Fin de año con yoga frente al mar

Lo último