Perspectivas estables en las divisas
"Siguen muriendo gatos atropellados y envenenados; no nos rendiremos"
Asociaciones de protección felina denuncian el retraso en la modificación de la ordenanza para implantar un plan especial de control
Las asociaciones de protección felina mostraron ayer su desencanto al ver que el gobierno local no había incluido en el orden del día del pleno la modificación de la ordenanza para aprobar el proyecto CES (capturar-esterilizar-soltar) dentro del Plan de Gestión Ética e Integral de Colonias Felinas.
El compromiso de esta modificación se puso sobre la mesa el pasado 29 de agosto en una reunión entre diferentes asociaciones y particulares dedicadas a la protección felina y el Ayuntamiento. "Se comprometieron a llevar al siguiente pleno el cambio de ordenanza que daría cobertura legal tanto a los habitantes de las colonias felinas urbanas, como a las cuidadoras y asociaciones que velamos por ellas", señalaron desde los colectivos en un comunicado.
Lamentaron que una de las "excusas que nos han dado" es que "necesitan tres presupuestos de tres veterinarios". "El día 29 de agosto el gobierno local ya tenía un presupuesto sobre la mesa del centro veterinario que suele trabajar en el Zoosanitario. Además, se enviaron 3 contactos más el día 4 de septiembre al servicio jurídico de Medioambiente", informaron. Estas entidades animalistas subrayaron además que "en ningún caso los 10.000 euros prometidos en febrero por el Ayuntamiento para el control de colonias felinas irán a manos de asociaciones o particulares. Cuando se presentó el proyecto en julio de 2017 se propuso que siempre se pagarían directamente las facturas emitidas a los veterinarios comprometidos cumpliendo con toda la legislación vigente".
"Nos dicen que el secretario del Ayuntamiento pidió un informe sanitario para la aprobación la modificación, ¿otro informe más?", preguntaron indignados. Entre toda la documentación presentada en dependencias municipales está, por ejemplo, un dictamen del Consejo de Estado en el cual establece el CES "como único sistema ético y eficaz de control de colonias felinas"; así como un informe del Seprona del 4 de junio en el que tras exponer los problemas derivados del descontrol de las colonias felinas "estipula que el Ayuntamiento tiene competencia para proteger la salubridad pública por lo que 'sería viable el establecimiento de colonias felinas controladas'".
Desde las asociaciones de protección felina "no nos rendiremos hasta colocar a Jerez en la senda del progreso moral y sensibilización. Ahora los gatos siguen muriendo atropellados y envenenados en parques, solares y plazas, y los cheniles 40 y 42 del Zoosanitario se llenan y vacían semanalmente sin dejar ni rastro. Han prometido aprobar la modificación de la ordenanza y elevarla a pleno a final de octubre. ¿Volverán a decepcionar a miles de jerezanos?".
No hay comentarios