Sobrio homenaje a las víctimas jerezanas del terrorismo de ETA
Un monolito en la avenida Reina Sofía recuerda desde ayer al policía Joaquín Ramos, asesinado por ETA, y a otros agentes que cayeron "cumpliendo su deber"
Los familiares del policía nacional Joaquín Ramos, asesinado por ETA en Vitoria en 1978, y la viuda de su compañero Santiago del Arco, que resultó herido en el mismo atentado y que falleció hace tres años, apenas podían contener la emoción durante la inauguración ayer de la glorieta dedicada al primero y al resto de las víctimas del terrorismo. Un sobrio monolito los recuerda públicamente desde ayer en una de las rotondas de la avenida Reina Sofía (antigua circunvalación).
La Corporación municipal se sumó en pleno a este homenaje. La alcaldesa Pilar Sánchez destacó que "queremos hacer justicia con la inauguración de esta rotonda a las víctimas del terrorismo y especialmente a las víctimas jerezanas", y agregó que "este acto se enmarca en los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución y queríamos que fuera precisamente así; porque si hay algo en lo que todos los ciudadanos estamos de acuerdo es que la libertad y la vida humana son valores, que tienen que estar por encima de cualquier filiación política, y defendidos siempre por los representantes del pueblo que hemos sido elegidos democráticamente".
La regidora declaró igualmente que "creo que el mensaje más claro contra el terrorismo lo está dando estos días el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con las detenciones de la cúpula de ETA, atacando la línea de flotación de la banda armada. Creo que nunca ETA ha pasado por momentos tan bajos y eso nos alegra muchísimo y esperamos que la línea de actuación policial, que está llevando a cabo el Gobierno, acabe definitivamente con estos terroristas, extorsionistas, mafiosos y todos los calificativos que les queramos añadir. Esta inauguración es una acción de justicia y de seguir trabajando por un marco de convivencia fantástico. Queremos convertir la ciudad en un referente también político frente al terrorismo".
El comisario jefe de la Policía, Andrés Garrido, y otros funcionarios del mismo cuerpo recordaron a sus compañeros fallecidos. Garrido destacó que "es un acto entrañable de recuerdo a un compañero que cayó desgraciadamente cumpliendo con su deber. Hoy un reconocimiento mucho más importante, ya que en estos días se han detenido a otros criminales (por las detenciones de los cabecillas de la banda terroristas), que serán puestos a disposición de la Justicia".
La dirigente del PP María José García Pelayo, junto a varios concejales de su grupo, acudió a la inauguración y señaló que "este reconocimiento es justo, merecidisímo, aunque lamento que llegue tardío. A las víctimas hay que hacerles un reconocimiento a diario y quiero agradecerle a Felisa Rosado que fue la que tuvo la iniciativa de que esta rotonda se hiciera, y que luego asumieron todos los grupos. Es importante que todos los jerezanos recordemos que la voz hay que alzarla todos los días contra el terrorismo".
2 Comentarios