Jerez

Solidaridad en pleno Sáhara

  • El Hospital Jerez Puerta del Sur dona material sanitario para los refugiados saharauis en los campamentos del Tinduf

La expedición, en la imagen, ha atendido a cerca de 700 pacientes y ha programado 51 operaciones.

La expedición, en la imagen, ha atendido a cerca de 700 pacientes y ha programado 51 operaciones.

La colaboración entre la oenegé 'Enyanin' y el hospital HLA Jerez Puerta del Sur se ha visto reforzada un año más con la donación de material sanitario para las expediciones de cooperación, que se realizaron el pasado mes en los campamentos de refugiados de Tindouf, en la hamada argelina en el Sáhara. Diego Rodríguez, otorrino de 'Enyanin', que es la persona encargada de llevar a cabo esta labor social, agradeció "la atención y los medios prestados como otros años, ya que sin los cuales sería imposible el trabajo de la institución, porque la organización de una pequeña ONG como la nuestra es sumamente complicada, y dependemos mucho de donativos como los de Jerez Puerta del Sur".

Manuel Carrillo, gerente del centro privado jerezano, declara que "nos gusta colaborar con esta fundación por sus grandes valores, en la que en ocasiones se han visto implicados nuestros profesionales, como en el caso de Antonio Rafael Rodríguez Fernández-Freire, subdirector médico del hospital, que viajó en el año 2011 a Argelia para atender como otorrino a la población local". Además, Carrillo recalca que "ya son seis años lo que llevamos colaborando y esperamos poder aportar nuestro granito de arena siempre que nos sea posible".

En esta temporada fueron nueve los profesionales sanitarios que acompañados de un cooperante, se encargaron de llevar los cerca de 500 kilos de medicación recogidos por la ONG, que han servido de suministro para la expedición. Durante los 15 días que duró el viaje, los especialistas intervinieron a los pacientes locales de los campamentos de refugiados, que de otra forma no podrían haber sido operados. Además, los materiales que no se emplean durante esta remesa, se quedan allí para que puedan ser utilizados por otras comisiones médico-quirúrgicas o por los profesionales sanitarios locales, y seguir dando una atención sanitaria en condiciones el mayor tiempo posible, lo que hace aún más importante conseguir la mayor cantidad posible de medicinas y fungibles.

"Este año en las consultas generales se atendieron cerca de 700 casos, y se programaron 51 cirugías, de las cuales 48 fueron con anestesia general. Principalmente atendemos en el campo de la Otorrinolaringología, como las patologías de amígdalas y vegetaciones, otitis crónicas y tumoraciones cervicales", especifica el cooperante, y añade que "además, en esta ocasión contábamos con la ayuda de una ginecóloga que ha asistido y ayudado al ginecólogo y a las matronas locales en los partos y en las patologías propias de su campo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios