Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Una encuesta sitúa al PP a un concejal de la mayoría absoluta en Jerez

  • La Asociación Politólogos de Andalucía presenta un sondeo con 600 entrevistas sobre las próximas elecciones municipales en 2023

  • El PSOE mejoraría levemente sus resultados, aunque no podría gobernar al no sumar con las formaciones a su izquierda

  • Vox entraría en la corporación y podría ser la llave para un gobierno del PP; Ciudadanos y Ganemos perderían su representación

  • Consulte la encuesta publicada por la Asociación Politólogos de Andalucía en este enlace

Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento.

Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento. / Pascual

El Partido Popular se quedaría a un solo concejal de obtener la mayoría absoluta en Jerez en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo del año próximo, según se recoge en una encuesta realizada por la Asociación Politólogos de Andalucía cuyos resultados ha dado a conocer este domingo.

En el reparto de concejales, se asignan 13 representantes a los populares, siendo la formación mayormente beneficiada de la salida de la corporación municipal de Ciudadanos, que no obtendría representación en el próximo mandato, según el sondeo. A tenor de los resultados, María José García-Pelayo podría alcanzar la investidura si lograra el respaldo del edil que le asignan a Vox en la encuesta.

Mientras, el PSOE podría mejorar ligeramente los resultados obtenidos en 2019 pues el estudio le da una horquilla entre 10 y 11 concejales (actualmente tiene 10), pero pasaría a ser la segunda fuerza política de la corporación. Su ligera mejoría (algo más de medio punto porcentual en respaldo, según las encuestas realizadas por la Asociación de Politólogos) vendría de la dispersión del voto a su izquierda, donde aún no está claro cuántas formaciones acabarán concurriendo.

En 2019, Podemos e Izquierda Unida lideraron una coalición bajo la marca Adelante Jerez que obtuvo tres concejales. Sin embargo, aún está por ver qué ocurrirá con estas formaciones, que todavía no han concretado si volverán a concurrir juntas o por separado. En esta encuesta, se ha realizado con el supuesto de que sean candidaturas diferentes, por lo que concluye que Izquierda Unida podría obtener dos concejales, mientras que Podemos se quedaría en una horquilla entre ningún y un representante al rondar el límite del mínimo del 5% exigido por la Ley Electoral para entrar en el reparto de ediles.

En la encuesta no se menciona a Adelante Andalucía, formación liderada a nivel autonómico por Teresa Rodríguez que se desvinculó de la coalición Podemos-IU hace unos años. La pretensión de la formación es presentar candidaturas locales y ya está trabajando en una en la ciudad —actualmente, su representante institucional es el concejal no adscrito Ángel Cardiel—. El sondeo de la Asociación Politólogos de Andalucía tampoco da representación a Ganemos Jerez, que se quedaría con el 31% de los votos.

El sondeo vuelve a mostrar una tendencia en el voto que se está dando en la ciudad desde 2015. Según este estudio, ninguna formación tiene el respaldo suficiente para alcanzar la mayoría absoluta (establecida en 14 concejales) por lo que la suma con sus socios naturales determinará quién ocupe la Alcaldía. Si bien en 2015, una diferencia entre los bloques de izquierda y derecha fue de casi 8 puntos porcentuales a favor de las fuerzas progresistas, en 2019 se situó en poco más del 2,5%.

En la encuesta de la Asociación Politólogos de Andalucía, que está presidida por el jerezano Antonio Conde, esta diferencia se reduce a poco más de un punto porcentual. Así, aunque el voto a la izquierda sigue siendo mayor en porcentaje respecto a la derecha, el PP se beneficiaría de la concentración del voto por la caída de Ciudadanos. Mientras, en el lado de la izquierda el porcentaje de votos se mantendría, aunque más repartido, al haber cuatro formaciones analizadas.

La Asociación también preguntó a los encuestados —realizó 600 entrevistas, 400 telefónicas y 200 a pie de calle en zonas como la calle Larga, el mercadillo de la zona sur o el mercadillo de La Granja — por su grado de conocimiento y valoración de los candidatos y posibles cabezas de cartel. Así, la política más conocida es la alcaldesa, Mamen Sánchez, con un 99% de grado de conocimiento por parte de los preguntados. Le sigue María José García-Pelayo (PP), con un 96%. Mientras, Raúl Ruiz-Berdejo (IU) obtiene un 49%, Kika González (Ganemos Jerez), un 32; y Carlos Pérez (Ciudadanos), un 28%.

En cuanto a la valoración, ninguno aprueba, aunque la mejor nota la obtiene Ruiz-Berdejo con un 4,2. García-Pelayo se queda en un 3,6% y Sánchez, un 3,6%. 

Los resultados de estas encuestas se han conocido horas después de conocerse otro estudio de la empresa Social Data encargada por Publicaciones del Sur que le asigna 13 concejales al PSOE, formación que podría mantener la alcaldía gracias al representante de Izquierda Unida que se le asigna. Mientras, el PP se quedaría con 11 ediles y Vox entraría en la corporación con dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios