Jerez

Sonia Herrera Collado desnuda el dolor en su poemario 'Las manos sobre el vientre'

Sonia Herrera Collado, autora de 'Las manos sobre el vientre'.

Sonia Herrera Collado, autora de 'Las manos sobre el vientre'.

Si a la niña que aguardaba a los Reyes Magos con un libro entre sus manos, esperando que el día calentara un poco más las ventanas, le hubieran dicho en ese momento que publicaría un poemario, seguro que no daría crédito. Esa niña, que sólo devoraba novelas y dejaba volar su imaginación en cada rincón de su casa, se ha armado de valor para desnudarse con la tinta, volar como los pájaros y transformar el dolor, el amor y la memoria en poesía.

Y tras leer su obra me la imagino. Me la imagino con las manos sobre su vientre, aguardando que llegara el respiro tras el sangrado. Porque ella, Sonia Herrera Collado narra su historia y la de tantas mujeres, las mismas que se preguntaban por qué importa el olor de las nubes cuando una siente dolor.

‘Las manos sobre el vientre’ es un poemario que “nace desde la rabia del poema más antiguo de todo el libro, ‘Sangre de mi sangre’, en el que narro el dolor que me atravesaba el cuerpo cada 28 días, desde los 16 años. Con estos versos, daba respuesta a un antiguo spot de finales de los 90 en el que una mujer preguntaba ‘¿a qué huelen las nubes?’, invisibilizando la realidad de la menstruación y de la salud de las mujeres”, declara Sonia.

En 2019 descubrió el poder de la poesía gracias al aprendizaje e inspiración de los Talleres Ars Poeticca. La poeta Claudia Capel consiguió rápidamente que conectara con el ámbito de la poesía, y en sucesivos talleres, nacieron la gran mayoría de los poemas que dan forma a este libro, siempre con la figura de las mujeres y sus referentes familiares como protagonistas.

Aquella mujer que creció rodeada de novelas, comenzó a contar sílabas. Desconectaba del mundo mientras su cabeza cantaba y sus dedos bailaban al son de la métrica. Entraba en un estado de relajación total, su particular mindfulness ante el ruido del día a día. Aprendió a masticar las palabra, a mirarse para dentro, a descubrirse, a quererse aún más. A darse paz, respetar por completo a su ser. 

En 2023 dio el paso para darle forma y “después de mucho trabajo para encontrar el hilo poético que sostuviera este pequeño árbol de palabras, surge este ‘Las manos sobre el vientre’. Mi ilusión era poder crear un poemario que desde el mismo título, desvelase que estaba escrito por una mujer. Y para darle verdad y transparencia a mi poesía, tuve que mirar dentro de mi, y desnudar de alguna forma tanto los dolores, como los amores, que laten en mi memoria”.

¿Quién recuerda el anuncio de una marca de compresas que se hacía preguntas cómo a qué huelen los sueños? ¿A qué huele la risa? ¿Y la música? ¿A qué huelen las nubes? La última pregunta “me ha acompañado desde entonces todos los meses de mi vida, con más furia si cabe por un diagnóstico tardío de endometriosis, y la permanente imposición de la maternidad a mi alrededor. Esa mirada al calendario, de 28 en 28 días, y de año en año cumplido, marca todos los ciclos de este poemario. Y en sus versos, late la sangre de las mujeres que me acompañan en cada etapa de la vida, con su fortaleza, sus dolores, y su ejemplo de superación permanente”.

Sonia Herrera Collado presentará este poemario el 22 de abril, a las 19.30 horas, en la Fundación Caballero Bonald, junto a la ilustradora, periodista, y su amiga, Claudia GR, Moneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios