Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Casi 800.000 euros para que el Ayuntamiento de Jerez cuente con nuevos sistemas de ciberseguridad

Fachada principal del Ayuntamiento de Jerez, en la calle Consistorio.

Fachada principal del Ayuntamiento de Jerez, en la calle Consistorio. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez ya tiene concedida una subvención de fondos europeos para acometer medidas de mejora de ciberseguridad en su red informática. La adjudicación de este importe, que asciende a 792.550 euros, ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte de la Secretaría de Estado del Ministerio de Política Territorial.

Ya este medio avanzó el pasado mes de febrero que el Consistorio jerezano había presentado un proyecto para optar a una de las líneas de subvenciones para la transformación digital y modernización de las entidades locales con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Unión Europea para que los países europeos superen la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, los denominados fondos Next Generation.

Según la propuesta presentada por el Ayuntamiento, se procederá a la creación de un centro de operaciones de seguridad de la red informática municipal, además se llevarán a cabo tareas de concienciación y formación entre el personal municipal y se prevé la realización de auditorías de seguridad. Todo ello va encaminado que el Consistorio cumpla con el llamado Esquema Nacional de Seguridad (ENS), la normativa que fija los principios que regulan y aseguran el acceso, disponibilidad y veracidad de la información empleada en medios electrónicos de las administraciones públicas.

El centro de operaciones de seguridad será un servicio en el que se centralice la gestión de la seguridad informática para mejorar la prevención, la detección de amenazas y ataques y la coordinación en la respuesta de los incidentes que se produzcan. Se prevé que el centro de operaciones de ciberseguridad del Ayuntamiento forme parte de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad, que integra con las que ya están operativas en otras administraciones públicas y que está custodiada por el Centro Criptográfico Nacional.

Según establece la normativa, las actuaciones deberán estar ejecutadas antes del próximo 31 de diciembre para poder ser beneficiarias de esta subvención concedida por la administración central.

En esta convocatoria, a la que podían optar los municipios de más de 50.000 habitantes, el Ayuntamiento no ha tenido que competir con otras entidades locales, tal y como está previsto en otras convocatorias, sino que ha tenido que presentar un proyecto que se adaptase a las actuaciones que son subvencionables. El importe asignado a cada una de las administraciones municipales iba en proporción a la población que tienen. De este modo, el Consistorio jerezano ha solicitado la práctica totalidad de la cuantía ofrecida inicialmente.

El Ayuntamiento jerezano sufrió un ciberataque a principios de octubre de 2019, una situación que provocó que la red informática estuviera prácticamente inutilizable durante varios días, con el consiguiente perjuicio tanto para el trabajo de los empleados municipales como la atención a los ciudadanos. Los servicios informáticos fueron poco a poco restableciendo los sistemas en los siguientes días.

Según los datos aportados por el Consistorio jerezano, el Ayuntamiento ya ha obtenido unos 5,8 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, a esta subvención para actuaciones en materia de seguridad cibernética, se suma un plan para mejoras en el barrio de San Mateo (2,4 millones de euros) y un proyecto de bajas emisiones en el centro de la ciudad (2,6 millones). 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, indicó que el Ayuntamiento se está "presentando" ·a todas las convocatorias que salen publicadas y ya tenemos estas tres concedidas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios