Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Susana Sánchez: "Ahora es imposible pagar a cada pedanía el 100% de sus transferencias"

Balances municipales

La delegada cifra en 200 las viviendas que aún carecen de agua y luz por no estar legalizadas

M. M. / Jerez

22 de junio 2012 - 01:00

La delegada municipal de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, reconoció ayer que el Ayuntamiento está pagando a las pedanías parte de sus transferencias, si bien reconoció que "hacerlo en la actualidad al 100% es completamente imposible". La delegada confirmó que en junio se realizó un ingreso de 450.000 euros, cantidad que se espera completar antes de que termine el mes en curso, hasta llegar a los 876.746 euros previstos. A este respecto en concreto cabe destacar que en mayo y junio se han realizado -y se realizarán- los mayores pagos de todo el año a las entidades locales.

Dijo Susana Sánchez que las transferencias, como mínimo, alcanzarán a los ingresos que los propios vecinos aportan a las arcas locales a través de la recaudadora Jereyssa. "El pago de las transferencias es una de las prioridades del gobierno local si bien a nadie se le debe escapar el estado en el que se encuentran en la actualidad las arcas. Aportamos lo máximo pero nunca es del 100%" por el problema anteriormente descrito.

Pese a todo ello, la delegada hizo especial hincapié en que quedara claro que la Zona Rural sigue recibiendo inversiones, sobre todo a través de los Planes Especiales de Barriadas Rurales.

Dijo Susana Sánchez Toro que "el decreto de regularización de viviendas que aprobó la Junta de Andalucía no ha tenido incidencia en la zona y vimos que la única herramienta con la que contábamos era el desarrollo de Planes Especiales de Barriadas Rurales". "Cuando llegamos sólo estaba en marcha el plan de Cuartillos y el de los huerteros de La Barca. Ahora están ya terminados y entregados para su aprobación en la Junta de Andalucía".

En este sentido comentó que "gracias a la voluntad política de normalizar la situación de las viviendas, que es lo que más preocupa a los propietarios, hemos hecho en un año grandes avances con el Plan Especial de Mesas del Corral y los planes especiales de los hábitats rurales diseminados de La Inmaculada, Añina y El Polila y Mesas de Santa Rosa, que están ahora en fase de alegaciones tras su aprobación en Junta de Gobierno Local y que, además, van a ser pioneros en Andalucía". Para lograr esta normalización "es prioritario desarrollar acuerdos con la Junta para dar celeridad a la desafectación de vías pecuarias y, por tanto, a la legalización de muchas viviendas porque llevamos ya treinta años esperando y no se puede prolongar".

De igual forma dijo que en la actualidad hay en la zona rural de Jerez unas 200 viviendas sin luz ni agua "por lo que es indispensable legalizarlas ya, porque si no es así no se podrán dar estos servicios".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último