Thomas Cook y Air Berlin tampoco volarán desde Alemania este invierno

El mayorista renuncia a operar directamente en Jerez tras las pérdidas sufridas en 2009 · Air Berlin sólo ha programado enlaces vía Palma entre noviembre y marzo

Jorge Garret / Jerez

03 de septiembre 2010 - 01:00

El touroperador Thomas Cook, uno de los dos grandes vendedores de viajes a Cádiz en Europa junto a Grupo TUI, no mantendrá su actividad en el aeropuerto de Jerez durante el próximo invierno después de los malos resultados cosechados en 2009, según confirmaron ayer fuentes conocedoras de la operación. El mayorista ofrecerá paquetes a la Costa de la Luz en su catálogo para la temporada baja, pero canalizará a todos sus clientes hasta el destino a través de los vuelos de Air Berlin, que no serán directos al aeropuerto de Jerez sino con escala en la terminal de Palma de Mallorca, tal y como refleja su plan de vuelos.

Sin los enlaces internacionales de Thomas Cook, Air Berlin y Ryanair, el aeropuerto de Jerez quedará desconectado de Europa durante cuatro meses, periodo en el que su programación de vuelos regulares se limitará a Madrid, Barcelona y Palma -habrá una ruta semanal a Viena que no operará en diciembre y enero-.

Thomas Cook ha apostado por volar a Jerez durante los dos últimos inviernos con el objetivo de demostrar que la Costa de la Luz puede ser un destino interesante también en la temporada baja. Su estrategia es ofrecer en el mercado alemán paquetes turísticos a bajo precio con vuelos, alojamiento en el Iberostar Andalucía Playa y golf gratuito en el campo Novo Sancti Petri, decisión que provocó resquemor entre ciertos empresarios.

El año pasado, el mayorista programó dos vuelos semanales -unas 6.000 plazas- desde Frankfurt y Düsseldorf. El Patronato de Turismo, con el apoyo de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Chiclana y Conil, identificó la importancia de este movimiento y lanzó una campaña promocional bajo el lema La Costa de la Luz, abierta todo el año, con una inversión pública de 100.000 euros.

La compañía alemana Air Berlin se sumó a esta locomotora y programó tres vuelos semanales desde Düsseldorf, Frankfurt y Stuttgart, por lo que la oferta de vuelos directos entre Alemania y Jerez durante el último invierno fue superior a las 14.000 plazas. La competencia de Air Berlin, sin embargo, fue perjudicial para Thomas Cook, cuya operación se desinfló. Algunas conexiones programadas fueron suprimidas a última hora y, según fuentes conocedoras de la operación, se acumularon cuantiosas pérdidas. De ahí el cambio de estrategia para la próxima temporada de invierno: Thomas Cook seguirá vendiendo sus paquetes con golf gratis en Chiclana pero no tendrá aviones en Jerez. Contratará, irremediablemente, plazas en los aviones de Air Berlin.

Eliminada la competencia, Air Berlin puede programar el invierno a su antojo en la terminal gaditana. Y su primera decisión es no volar directamente desde Alemania entre octubre y marzo -salvo con algún chárter puntual que pueda fletarse a última hora- para canalizar todas sus operaciones a través de su base de operaciones en Palma de Mallorca. Fuentes de Air Berlin confirmaron que los vuelos a Berlín y a Düsseldorf no se ofrecerán todo el invierno pero emplazaron a la presentación de su programa de invierno en Jerez, el día 7, para ofrecer más datos al respecto. Varias fuentes del sector consultadas lamentan que se haya acabado con los enlaces y creen que la decisión afectará a la ya pésima situación del turismo en temporada baja.

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último