El neón del 'Tío Pepe' tiene ya vía libre para volver a lucir en la Puerta del Sol
González Byass recibe del Ayuntamiento de Madrid el visto bueno definitivo para el regreso del luminoso a su nueva ubicación en la plaza
La vuelta del luminoso de 'Tío Pepe' a la madrileña Puerta del Sol es cuestión ya sólo de tiempo, si bien González Byass no aclaró ayer si estará listo para coronar el edificio de su nueva ubicación, en el número 11 de la céntrica plaza, antes de las campanadas de fin de año.
La bodega jerezana recibió ayer el visto bueno definitivo del Ayuntamiento madrileño para la el regreso del famoso anuncio de neón a la plaza del kilómetro cero, por lo que a partir de ahora depende en exclusiva de González Byass que el célebre rótulo con la figura de una botella de fino con sombrero y el lema 'Sol de Andalucía embotellado' abandone el almacén en el que lleva arrumbado 30 meses para lucir de nuevo en la Puerta del Sol, a escasos metros de la cubierta del número 1 que abandonó el 18 de abril de 2011 por el inicio de unas obras en el inmueble.
Entonces se dijo que se trataba de facilitar las obras de rehabilitación del edificio, que iba a convertirse de nuevo en hotel, y que el cartel volvería más tarde, aunque un año después se empezó a intuir que el anuncio no regresaría, cuando el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que una tienda de Apple ocuparía todo el inmueble.
Una vez confirmada la falta de interés de la nueva propietaria por el anuncio, González-Byass recibió varias propuestas en la misma Puerta del Sol e incluso en un lugar tan distante como la sede de la multinacional Coca-Cola en Barajas.
Entre tanto, el debate se trasladó a la calle y surgió una plataforma denominada 'Tío Pepe por siempre en Sol', que recogió 50.000 firmas en Internet para que el luminoso permaneciera en la plaza, preferentemente en su emplazamiento histórico.
Tras el acuerdo entre la bodega jerezana y los propietarios del edificio del número 11 de la Puerta del Sol, frente al reloj de las campanadas y a solo 130 metros del lugar donde Tío Pepe estuvo emplazado casi 80 años, González Byass solicitó al Ayuntamiento de Madrid una licencia para su nueva ubicación y ésta llega ahora después de aclarar algunos aspectos sobre los que incidió la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid el pasado mes de septiembre.
Este cartel, del que el alcalde Ruiz-Gallardón llegó a decir que era a Madrid como la Torre Eiffel a París, fue declarado "histórico" por el Ayuntamiento, junto a los de Schweppes de la plaza de Callao y el de BBVA del paseo de la Castellana, e indultado de la desaparición a que les abocaba la Ordenanza de Publicidad Exterior de la ciudad.
El rótulo de González Byass fue colocado en la cubierta del Hotel París en 1935 para celebrar el primer centenario de la bodega, que entonces tuvo que abonar por ello a las arcas madrileñas 796 pesetas, y cambió a su aspecto definitivo a mediados de los años 40.
No hay comentarios