Torticero
A la vuelta de la esquina
Los herederos de Don Miguel de Unamuno se han quejado de la utilización torticera que ha hecho el actual alcalde de Salamanca de la frase que Unamuno pronunció contra el militar rebelde Millán Astray y contra los falangistas asistentes a una conferencia en la que gritaron: “Viva la muerte”. Unamuno, que tuvo que ser protegido, expresó esa frase de: “Ustedes venceréis pero no convenceréis”.
El general Franco trasladó todos los archivos depositados en la Generalitat de Cataluña y los llevó al archivo de Salamanca. En democracia una vez restituido lo robado a la Generalitat, el actual alcalde de Salamanca lanzó la frase de “ustedes venceréis…” contra los propietarios legales de esa documentación. Recordé que en la antigua sede de la biblioteca municipal, aquí en Jerez, en la Plaza de La Asunción, gracias a Miguel, empleado de la biblioteca y previa pregunta de mi edad, pude acceder a los ejemplares unamunianos incluidos en el índice de los libros prohibidos que estaban en cajetín aparte. Todavía en la dictadura, se podían comprar, de Editorial Austral, en la Librería “Papel y Tinta” de la calle Larga.
Pensé en los etarras, que utilizan las libertades para ir en contra de ellas. Dicen: “Libertad de Asociación” para asociarse para el terror y la matanza. Dicen “Libertad de expresión”, para coaccionar, calumniar, acorralar a los que no piensan como ellos. Utilizan los resquicios de la Constitución para definir como “déficit democrático” el que sean perseguidos por esos hechos.
Me vino a la memoria las camisetas de manifestantes municipales señalando como “traidor” a algún compañero de trabajo, policía local, por el hecho de no estar de acuerdo con los métodos empleados en las reivindicaciones laborales. ¿Qué fidelidad, juramento, contrato, existe entre ellos? ¿Por encima de las leyes?
Comprendí la indignación de los herederos de Unamuno, cuando vi que la libertad de expresión se utiliza para acosar y ofender cuando se celebran actos legales y no se tienen argumentos. Lo mismo que hizo Millán Astray, ante el discurso de Unamuno: “Viva la muerte”. O como dice el blasón de la República de Chile: “Con la Patria, con razón o sin ella”, lo que lleva a los militares chilenos a creerse únicos intérpretes de qué es la patria, que generalmente coincide con sus intereses particulares y los de las grandes empresas. Existen abogados que utilizan el conocimiento de las leyes para defraudar a Hacienda. A abogados que utilizan las leyes injustamente para despedir a trabajadores molestos y reivindicativos, u otras que utilizan el conocimiento de las leyes para acusar injustamente en beneficio propio.
“La verdad os hará libres”, decía el griego Pablo de Tarso hace dos mil años, y no la utilizada torticeramente.
Torticero: injusto, o que no se arregla a las leyes o a la razón.
No hay comentarios