Trabajadoras de ayuda a domicilio respaldan la convocatoria de huelga
Más de un centenar de empleadas apoya en asamblea la protesta prevista para enero · La decisión final será tomada hoy por el comité de empresa, debido a que ayer no asistió la totalidad de la plantilla
La plantilla de Acasa (concesionaria de ayuda a domicilio) aprobó ayer la convocatoria de una próxima huelga, ante los retrasos en el cobro de sus salarios. En concreto, las empleadas fueron convocadas a dos asambleas (por la mañana y por la tarde) en la que respaldaron de forma mayoritaria esta nueva protesta. Así, tras la celebración de las dos convocatorias, el comité de empresa se reunirá hoy para tomar una decisión definitiva al respecto. Loli Briantes, representante de las trabajadoras, explicó ayer al término de las asambleas que "unas 120 empleadas apoyaron la convocatoria de huelga". Sin embargo, al no acudir la totalidad de la plantilla (compuesta por unas 500 personas) "porque muchas empleadas tienen turnos de mañana y tarde y no han podido estar", el comité de empresa se reunirá hoy viernes para "valorar" el apoyo que ayer dieron las empleadas a la convocatoria de huelga. Aun así, la huelga no será indefinida, como se planteó inicialmente, pero seguirán adelante con la protesta pese a que se espera que cobren en las próximas horas "porque con el ingreso que realice la Junta sólo tendremos para cobrar la nómina de octubre, y nos faltaría aún noviembre, la paga extraordinaria y en unos días la de diciembre".
No obstante, desde el comité de empresa recalcaron ayer que los paros previstos no se llevarían a cabo hasta el próximo año, ya que los permisos y la negociación de los servicios mínimos requiere unos plazos. "La huelga sería a principios de enero, porque ya no da tiempo, además ahora hay muchos festivos y se dificulta más la petición de los permisos para llevarla a cabo", matizó Briantes.
Así las cosas y a la espera de que el comité decida finalmente la convocatoria o no de la huelga, las empleadas continuaban ayer sin cobrar pese a que desde el gobierno local se había informado de que la Junta había dado ya luz verde a un nuevo pago. "Al menos en nuestras cuentas no hay ni un duro, aunque nos dijeron que la Junta ya iba a pagar", aseguró Briantes. Mientras tanto, desde el comité de empresa insistieron en que la situación de las trabajadoras es cada vez más preocupante debido a que no han cobrado las nóminas ni de octubre, ni de noviembre ni la paga extra. "Son unas fechas muy críticas y hay compañeras que lo están pasando realmente mal. Quieras o no, esto te va afectando día a día y ya son muchas cosas", aseguró la representante del comité de empresa.
Hay que recordar que la alcaldesa, María José García-Pelayo, aseguró este miércoles que la Administración andaluza iba a hacer el ingreso este jueves, porque ya se había dado la orden de pago y, en el caso de que no fuera así, mandarían la documentación para poder hacer el pago vía anticipo bancario. En concreto, se esperaba una transferencia de alrededor de 597.000 euros, con la que al menos se podría hacer frente a los salarios de uno de los meses pendientes. Sin embargo, la plantilla, ayer por la tarde, no había recibido ningún pago, tal como confirmaron desde el comité. Habrá que esperar, no obstante, para saber si la transferencia se hace efectiva a lo largo de hoy viernes o si desde el gobierno local anuncian alguna novedad al respecto.
La situación, además, es cada vez más preocupante para las trabajadoras ya que la pasada semana Acasa, la empresa responsable del servicio anunció que se encontraba "al borde de la intervención" debido a la deuda acumulada con la Seguridad Social ante los impagos del Ayuntamiento de Jerez y mostró su predisposición a "colaborar" en otras "alternativas" como la "municipalización del servicio" o la llegada de "otra empresa".
7 Comentarios