Trabajadores de Acasa y Limasa se encierran en el Ayuntamiento
Asfixia de las arcas municipales
Las plantillas de las concesionarias, sin fecha aún para cobrar el salario de junio, dan un paso más en sus protestas. Piden a la alcaldesa que nos les enfrente con los empleados municipales y que "pague a todos"
Las plantillas de las concesionarias Acasa y Limasa dieron ayer un paso más en sus protestas por los impagos y sobre las once y media de la mañana se encerraron en el Ayuntamiento, no sin cierto forcejo con la Policía Local, para expresar su indignación y desesperación, transcurrido ya más de medio mes sin ver un solo euro de la paga de junio y con el cansancio acumulado de tener que recurrir mes tras mes a las protestas para reclamar sus salarios. Pese a que el encierro estaba previsto para más tiempo, apenas fue una hora lo que las trabajadoras tanto de ayuda a domicilio (Acasa) como de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales (Limasa) estuvieron en el interior. La llegada de agentes de la Policía Nacional, en una jornada donde volvieron a aflorar los nervios, disuadió a algunas mujeres de permanecer dentro del Consistorio y ante el temor de que el encierro tuviese consecuencias más graves hubo trabajadoras que acabaron saliendo a la calle. Así, mientras un numeroso grupo optó por permanecer dentro del Ayuntamiento, protagonizando una sentada, sin que se produjesen incidencias graves pero sí momentos de tensión, otras compañeras continuaron fuera la protesta. Al final, al cabo aproximadamente de una hora desalojaron el Ayuntamiento sin que tuviese que intervenir la Policía y continuaron las movilizaciones con un corte de tráfico en Cristina, junto al monumento a las Cofradías, que obstaculizó la circulación de los vehículos que venían tanto de Porvera, como de Honda y de Cristina. En esta protesta también se vivieron algunos momentos de tensión como el enfrentamiento entre un conductor que pretendía pasar y algunas trabajadoras. Hoy a las diez de la mañana, las plantillas de las dos concesionarias se reunirán en el edificio de los sindicatos para planificar nuevas movilizaciones, además de la manifestación que ya hay convocada para mañana.
La presidenta del comité de Acasa, Encarnación Barrios, señaló en el Ayuntamiento que “ni tan siquiera queremos ya que nos reciba la alcaldesa, ya nos dijo el viernes que estaban buscando soluciones, lo que queremos es cobrar”. Lamentó que muchas de sus compañeras sobreviven pidiendo dinero prestado “y pasando fatigas. A día 18, seguimos sin cobrar y sin perspectivas de hacerlo. Estamos ya hartas, queremos tener la fiesta en paz, esto no es agradable para nadie”. Con respecto a que la plantilla municipal llegue a cobrar la paga extra sin que los trabajadores de Acasa y Limasa hayan cobrado junio, Barrios aclaró que en ningún momento “vamos a entrar en una guerra con otros colectivos de trabajadores. Cada uno luchamos por lo nuestro y la alcaldesa es la que tiene que dar una solución y buscar dinero para todos”. En la misma línea, el secretario general de CCOO, José Manuel Trillo, instó a la alcaldesa a no intentar enfrentar a la plantilla con los trabajadores de las concesionarias y a hacer una propuesta “para pagar a todo el mundo”.
15 Comentarios