Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

La UE deja sin fondos al Urban al no hacer frente el Consistorio a su parte

  • Cuatro años después de lograr las ayudas, el programa de regeneración del Distrito Sur apenas avanza desde su arranque en 2009 · El parque de Santo Tomás es el único proyecto concluido pero impagado

Si uno pregunta por el Plan Urban a alguno de los más de 25.000 habitantes que residen en el Distrito Sur es probable que el vecino en cuestión ponga cara de póker. El avance de este programa de regeneración socioeconómica para la zona, impulsado gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha sido mínimo tras cumplir cuatro años desde que se le adjudicó a Jerez. El municipio resultó agraciado junto a otras 41 ciudades del país que se iban a beneficiar de unos fondos que teóricarmente servirían, en palabras de la exalcaldesa Pilar Sánchez, para "saldar la deuda" que tenía Jerez con estas barriadas tan populosas como deterioradas, pero a día de hoy, nada de nada. La Unión Europea, confirmó ayer a este periódico el delegado de Distritos, José Galvín, ha cerrado el grifo de las ayudas económicas para poner en pie los objetivos marcados inicialmente en el programa porque el Ayuntamiento, que se comprometió a cofinanciar el 30% del Plan Iniciativa Urbana (su nombre oficial), no tiene capacidad actualmente para cumplir con la parte económica que le corresponde. "No es normal cómo han dejado esto [el anterior equipo de gobierno del PSOE]; llegaron incluso a desviar fondos para otras cosas y no pagaron nada, y claro, esto es una cadena: el Ayuntamiento debe abonar las facturas de los proyectos, remitirlas al Gobierno central y entonces recibe la transferencia de los fondos europeos. Esto está prácticamente paralizado porque la situación es la que es y si se hubiese pagado todo desde el principio esto habría rodado", lamenta Galvín.

De todos los ambicioso proyectos previstos en el cronograma de actuaciones del Urban entre los años 2009 y el próximo 2015 -www.jerez.es/nc/areas_tematicas/plan_ini_urb-, únicamente se ha materializado el desmonte del cerro de Santo Tomás y la posterior urbanización del nuevo parque de la Igualdad, que se presupuestó en 1,3 millones de euros y aún no se había abonado a la empresa adjudicataria (Imes), a expensas de que esta cantidad se vea satisfecha gracias a los créditos ICO. El otro gran proyecto que se puso en marcha, y que debió estar concluido hace ahora dos años, es el del nuevo mercado de abastos de Federico Mayo, que ahora ha vuelto a retrasarse y es casi imposible que pueda abrir sus puertas antes del próximo otoño. "En este caso, empezamos a pagar a la empresa desde el pasado septiembre y pudo reiniciar las obras, pero el resto de proyectos que había previstos seguirán pendientes por falta de fondos", comenta el concejal popular.

Galvín admite que aún queda tiempo para cumplir los objetivos, pues el programa, como se ha dicho, tenía una horquilla temporal entre 2009 y 2015, pero parece complicado que pueda cerrarse tal y como estaba proyectado. Ni rampas mecánicas para salvar el profundo desnivel físico e integrar la zona Sur con el resto de la ciudad; ni la construcción de locales comerciales en los graderíos del Campo de la Juventud; ni la construcción del Centro de Servicios Integrados para la Infancia... Nada de lo que había proyectado desde que arrancó el Plan Urban hasta este año tiene visos de prosperar, lo que hace pensar que difícilmente salgan adelante el resto de actuaciones previstas. "Hay tiempo hasta 2015 y estamos reuniéndonos para ver cómo reactivamos y relanzamos el Plan porque es verdad que ahora mismo está todo en 'stand by' por falta de fondos", asegura José Galvín.

Optimizar el comercio y la cualificación a través de informática para mujeres y comerciantes; potenciar la inserción laboral dirigida a alumnos de Secundaria y Formación Profesional; desarrollar las habilidades sociales para desempleados con problemáticas familiares; potenciar oficios y ofrecer naves en concesión administrativa en un micropolígono industrial... Todas estas grandes iniciativas para combatir la lacra del paro, que azota con especial virulencia esta enorme zona de la ciudad, tampoco parece que vayan a desarrollarse con los criterios y objetivos marcados hace ahora cuatro años, cuando el Distrito Sur recibió con esperanza la 'lluvia' de millones que vendieron los mismos políticos cuya gestión ha impedido que este maná haya servido, de momento, para algo.

2015

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios