Jerez

UGT asegura que la empresa del trabajador muerto ya acumula cinco obreros fallecidos

  • Comisiones Obreras exige que se dote de medios a la Inspección de Trabajo dada la precariedad existente

El furgón funerario sale de la obra ante un compañero del fallecido.

El furgón funerario sale de la obra ante un compañero del fallecido. / Miguel Ángel González

El secretario general de UGT-FICA (Federación de Industrias de la Construcción y Agroalimentarias), Antonio Montoro, ha destacado a este medio que la empresa a la que pertenecía el trabajador fallecido acumula cinco obreros fallecidos en el tajo laboral a lo largo de su historia. “A estos muertos se unen numerosos accidentes graves”, manifestó a este medio.

“Una vez padecida esta nueva desgracia insistimos en la necesidad de que haya una ley que permita que los responsables de esas empresas que no velan por la seguridad de sus trabajadores acaben en la cárcel, que es donde deben estar”. De los tres fallecidos en accidentes en la provincia en lo que va de año, dos de ellos prestaban sus servicios en el sector de la construcción.

Antonio Montoro aseguró que han puesto los hechos en conocimiento de la patronal del sector porque “un trabajador fallecido es algo muy grave pero padecer más, que es exactamente lo que está sucediendo en esta provincia, es algo completamente inasumible”. El anterior fallecido en el sector de la construcción fue un trabajador que se cayó de un andamio.

Por su parte, Comisiones Obreras destacó que el accidente laboral de la calle Finlandia de Jerez el pasado miércoles “pone de manifiesto una vez más el desinterés de las empresas en cuanto a la seguridad y la salud de los trabajadores”.

Rafael Tejada habla de falta de coordinación en la tarea que provocó el accidente mortal

Rafael Tejada, secretario de Comisiones Obreras en Jerez, ha denunciado “el desinterés manifiesto en la coordinación de los trabajos al cruzarse y chocar en el aire, en una misma maniobra y con circunstancias climatológicas adversas, el movimiento de una viga de gran peso con la grúa donde se encontraba el trabajador”, estando montado éste en una canastilla desde la que fijaba las vigas al resto de la estructura.

Por su parte para José María Rodríguez, secretario provincial de CCOO en materia de Salud Laboral y Medioambiente, destacó que “estos accidentes no son fruto de la casualidad. Tres accidentes mortales en lo que llevamos de año ponen de manifiesto que las distintas reformas laborales y la consiguiente precarización laboral en los centros de trabajo es uno de los factores principales de accidentabilidad, si a ello le sumamos los inadecuados ritmos de trabajo, bajos presupuestos, la falta de delegados sindicales en gran parte de pequeñas empresas, la falta de coordinación unida a la falta de vigilancia, nos da como resultado lugares de trabajo inseguros”, destacaron a los medios.

La Unión Provincial de Comisiones Obreras insistió este jueves en la necesidad de dotar de más medios a la Inspección Provincial de Trabajo y entiende que con los actuales medios humanos y técnicos se encuentren desbordados en su labor, habida cuenta de la precariedad laboral que existe en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios