Ultimátum de los abogados a la Junta por los impagos en el turno de oficio
Los letrados no han recibido ni un solo pago correspondiente al año en curso · Si no se abona antes del 1 de diciembre, el servicio se adecuará "a los fondos públicos"
Los abogados de Jerez han decidido poner freno a los incumplimientos reiterados por parte de la Junta de Andalucía, que está a punto de sumar once meses de impagos en los servicios del turno de oficio.
Para ello, el Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, situado en la calle Sevilla, convocó en la tarde de ayer una asamblea a la que acudieron al menos cien letrados, que debatieron sobre las decisiones a tomar respecto a este asunto. Después de casi dos horas de reunión, se decidió, de forma consensuada, remitir una comunicación a la Junta de Andalucía solicitándole "el pago de los servicios de asistencia jurídica gratuita, servicio de guardia y gastos de infraestructuras que adeuda hasta día de hoy", todo ello antes del próximo día 1 de diciembre.
En caso de que no se cumpla en dicha fecha, el Ilustre Colegio de Abogados, "conforme a lo establecido en la Ley 1/1996, en su artículo 22, adecuará la prestación de sus servicios a los fondos públicos efectivamente recibidos", es decir, "asistencia a presos y detenidos, asistencia jurídica gratuita a efectos de suspensión de plazos que puedan causar indefensión al justiciable", según recoge el comunicado emitido.
Si finalmente, llegado el día 15 de enero, el problema sigue sin normalizarse, el Colegio "adecuará sus servicios a la nueva situación presupuestaria, por lo que el incumplimiento de los compromisos de pago de la Junta de Andalucía podría determinar la imposibilidad material de prestar los servicios asignados", a excepción de la asistencia al detenido.
Según manifestó a este medio el decano del Colegio, el conocido letrado Marcos Camacho, "la administración autonómica debe al colectivo de abogados todo 2012, cantidades que se deberían de haber abonado de forma trimestral".
A falta de una contabilización más detallada, ayer se señalaba desde el Colegio de Abogados que el débito de la Junta de Andalucía con los letrados ronda una cantidad cercana al millón de euros.
De otro lado, cabe destacarse que contra la idea generalizada entre la población "el turno de oficio afecta de forma generalizada a todos los abogados, tanto a los veteranos como a los noveles". Es reseñable recordar que para poder prestar este servicio el abogado en cuestión debe demostrar ante la administración autonómica de Justicia que cuenta con tres años de colegiación en el respectivo Colegio de Abogados.
3 Comentarios