Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ciudad

Upacesur tendrá una vivienda tutelada para enero de 2019

  • La entidad habla de un 2018, “de consolidación” y muestra temor al convenio colectivo de la discapacidad

Un momento del desayuno informativo celebrado en Upacesur.

Un momento del desayuno informativo celebrado en Upacesur.

Como cada año por estas fechas, Upacesur hizo ayer balance del presente año, un año que en palabras de su director general,Rafael Márquez, ha sido “de consolidación y de muchos proyectos”. De todos, Márquez se detuvo en la puesta en marcha de “la vivienda tutelada”, algo en lo que se llevaba “luchando desde hace años”.

En este sentido, se agradeció “el apoyo del Ayuntamiento”, que a través de la empresa municipal de la vivienda “hemos logrado un piso tutelado, de alquiler social y que en principio va a ayudar a que hagan una vida independiente cuatro usuarios de nuestro centro”.

De este proyecto en sí ahondó un poco más, destacando que tiene “cuatro plazas, dos fijas y dos temporalmente entre semana a partir del 1 de enero”.

Además, en cuanto a cifras globales confesó que “hemos superado la atención a más de 350 personas con discapacidad y sus familias, y hemos superado los 200 trabajadores, de los cuales más de 100 son personas con discapacidad”. Asimismo, reconoció que se “ha aumentado el número de usuarios en todas las áreas, pero sobre todo en la edad temprana”.

El acto, en el que estuvieron también Carmen Collado, como representante municipal, Rafael Padilla, miembro del patronato de Upacesur, y Rocío Domínguez, su presidenta, sirvió para abordar uno de los asuntos que más inquieta a la institución de cara al futuro, el nuevo convenio colectivo nacional de la discapacidad, que está muy cerca de cerrarse. Dicho convenio, al ser de ámbito estatal, no refleja las especificidades propias de cada Comunidad Autónoma, y las modificaciones que plantea, “son asumibles para entidades de regiones con mejores perfiles económicos, pero no para las organizaciones de Andalucía”.

Por este motivo considera que, o bien, las partes negociadoras del convenio a nivel nacional hacen partícipe a las administraciones públicas regionales de la elaboración del documento para que se aproxime más a la realidad de cada zona o bien que directamente, sea cada Comunidad Autónoma la que elabore y tenga su propio convenio. “Entendemos perfectamente las reclamaciones de los trabajadores, máxime cuando hemos estado inmersos en una crisis que nos ha perjudicado a todos, pero la situación actual es insostenible para muchas entidades andaluzas que incluso van a tener que plantearse el cierre de sus instalaciones o severos ajustes”, añadió.

Para terminar, se presentó la campaña para el buen uso del lenguaje sobre discapacidad en los medios de comunicación, que ha sido impulsada este mes de diciembre por la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacidad Intelectual (Feproami), a la que Upacesur pertenece, y en cuya elaboración ha participado con un breve documento con diez consejos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios