Jerez

Urbanismo concede más de un centenar de licencias con una inversión prevista de 20,5 millones de euros

  • Destacan las inversiones privadas de la planta solar fotovoltaica en el Cortijo de Frías y un centro deportivo para un complejo educativo

  • Entre las licencias concedidas figuran numerosos negocios y actividades profesionales

el teniente de alcaldesa de Urbanismo en una rueda de prensa.

el teniente de alcaldesa de Urbanismo en una rueda de prensa.

La Delegación de Urbanismo ha concedido en los dos primeros meses del año un total de 115 licencias para la ejecución de proyectos municipales e iniciativas empresariales de índole privada que suponen una inversión económica global para Jerez de alrededor de 20,5 millones de euros.

Para el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, estas cifras dan muestra “del atractivo y el dinamismo que tiene Jerez para nuevas iniciativas empresariales, al que se suma la acción del Gobierno local, “en su decidida apuesta por revitalizar la actividad económica y el empleo con proyectos de regeneración de espacios públicos, equipamientos y el patrimonio municipal”.

El balance realizado por José Antonio Díaz de las licencias otorgadas por Urbanismo en los dos primeros meses del año tiene dos apartados; por un lado, los proyectos municipales que ya están en marcha o a punto de iniciarse; y, por otro, las actividades económicas que igualmente han sido autorizadas por Urbanismo.

En el apartado de proyectos municipales entre los dos meses se han concedido nueve licencias, sumando una inversión de 2.094.384 euros, de los cuales 321.142 corresponden a enero y 1.773.242 a febrero.

En cuanto a actividades empresariales privadas autorizadas, 106 en total, la inversión durante este periodo asciende a 18.358.614 euros, de los que 627.665 euros corresponden a enero y el resto, 17.730.949 euros, al siguiente mes.

Balance de enero 

Las inversiones privadas autorizadas en enero suman un total de 52, entre las que figuran actividades de industrias calificadas, como son la construcción de una nave industrial para venta de piensos, o la reforma y ampliación de bares con cocina, entre otras.

Dentro de esta inversión de más de 600.000 euros figuran también ocho proyectos autorizados por valor de 209.677 euros destinados, en gran parte, a adaptación de locales para usos varios, como por ejemplo, oficina de asesoría y gestoría, comercios de uso genérico, cambio de uso de oficinas a uso residencial, o para un centro sanitario.

Asimismo, en este apartado de inversiones autorizadas figura también una licencia de obra mayor de industria calificada para un proyecto de taller de reparación de vehículos industriales por valor de más de 93.000 euros.

Además de las inversiones en obras de construcción, reforma o adaptación ya citadas, se han concedido 12 licencias durante enero para aperturas de negocios diversos, entre los que figuran un bar cafetería con terraza y veladores, una estación de servicio, un taller de reparación y venta de motocicletas, otro sólo de reparación y mantenimiento de estos mismos vehículos, una empresa de fabricación de lejías, dos restaurantes, un autoservicio de alimentación, una tienda de accesorio de mascotas o un comercio de perfumes a granel.

Por su parte, los proyectos municipales autorizados en enero y que suman una inversión de 321.142,57 euros, corresponden al PFEA 2021. Estas actuaciones van destinadas a las ELA de Guadalcacín, donde se sustituirá el pavimento de acerados de las calles Jazmín, Las Rosas y Feria, con un presupuesto de 116.850 euros; Nueva Jarilla, donde igualmente se repararán acerados en las calles Ronda del Trobal y Unión; y en Torrecera, con un proyeto ce construcción de aparcamientos, entre otras actuaciones. En las tres ELA se prevén, además, mejoras en el centro educativo de cada una de ellas.

Balance de febrero

Las licencias otorgadas durante el mes de febrero para iniciativas empresariales suman un total de 54, por un valor global de 17.730.949 euros, como antes se ha indicado.

De estas inversiones, destaca la del parque fotovoltaico impulsado por PSFV Cartuja, con una inversión inicial de unos 13,5 millones de euros, o la construcción de un centro deportivo vinculado al complejo educativo El Pilar.

En este apartado figuran también licencias para un gimnasio en un centro comercial, un comercio menor de productos cárnicos, una nave para taller de neumáticos y mecánica rápida, un salón de celebraciones con cocina propia, tiendas de ropa, consultas médicas centros de estética o para actividades deportivas, entre otros.

También se han autorizado otros negocios, como pueden ser una agencia inmobiliaria, peluquerías, la adaptación de un casco de bodega para aparcamiento público, la reforma de una farmacia, la rehabilitación de un inmueble del entorno de la plaza Belén para taller y exposición de arte y comercios varios.

 

En cuanto a los proyectos municipales, han sido seis los autorizados durante febrero por un montante de 1.773.242 euros, entre los que figuran la intervención en el eje del Arroyo, con un millón de euros aproximadamente de inversión, la ordenación de equipamiento público en Torresblancas, con 192.206 euros; la renovación del pavimento deportivo en el pabellón Ruiz Mateos, con 119.891 euros, o la reparación de acerados en Las Torres, con 279.426 euros, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios