El Defensor del Ciudadano, Francisco Reinoso, puso ayer en conocimiento del pleno municipal la memoria del pasado ejercicio, en la que un año más las quejas a Urbanismo lideraron la estadística que incluye el informe. Eso sí, puntualiza el mismo, "la respuesta fue más rápida". En todo caso, el número de quejas y consultas (intervenciones de la oficina, en definitiva) cayeron en torno a un 12% frente al ejercicio anterior. En total, los expedientes registrados han sido 631, y las sugerencias del DC fueron aceptadas en el 85% de los casos; desestimadas en un 8%; y pendientes de respuesta un 6%. Las actuaciones realizadas fueron un total de 3.289 y se atendieron a 898 personas y 66 asociaciones o colectivos censados en la ciudad. Todos estos números también son inferiores a los contabilizados en el ejercicio precedente.
Sin embargo, los porcentajes de quejas y consultas por delegaciones se repartió de forma similar a lo contabilizado en años anteriores y fue del siguiente modo: Urbanismo (24% de las quejas); Medio Ambiente y Sostenibilidad (15%); Movilidad y Seguridad- Recursos (13%); Vivienda e Infraestructuras (12%); y Bienestar Social y del Mayor (10%). La mayor parte de los expedientes procedieron de la zona Centro-Madre de Dios (26%) frente al 18% que computaron los Distritos Sur y Delicias-Chapín. A todo esto, Reinoso anunció que la ODC publicará sus informes anuales en la web y "transformaremos en una base de datos todas las memorias anuales para un mejor acceso de la ciudadanía a ellas a través de Internet".
Por campos temáticos, los casos de asesoramiento e información más repetidos durante 2008 por la oficina del Defensor del Ciudadano han sido: vivienda (66); urbanismo (30); educación (26); medio ambiente (24); consumo (19); discapacidad (18); justicia (17); y laboral (16). En comparación con 2007, dice la memoria, "han disminuido las consultas relativas a temas laborales y las relacionadas con Justicia y Salud; estos asuntos, como sucede con Educación, están referidos, sobre todo, a competencias de la Administración autonómica". Por contra, explica, "han aumentado las quejas y consultas relativas a consumo, obras y ruido".
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