Urbanización y carencias en el suelo industrial
Voces empresariales
UNO de los aspectos más determinantes, en cuanto a las carencias detectadas en los suelos destinados a uso industrial de la provincia, es el grado de urbanización que estos presentan.
No hay que olvidar que, en general, todos asumen el carácter de suelo urbano, pero no con los niveles medios de calidad y de servicios de la ciudad. Como suelo urbano, las exigencias de Planeamiento son muy claras, pero la realidad demuestra, sin embargo, la acción confusa de algunas administraciones locales a la hora de exigir condiciones mínimas a la industria.
Es muy común que nos encontremos que los ayuntamientos no hayan recibido las obras de urbanización de los polígonos industriales hasta pasados 10 ó 20 años, aunque la dinámica de ocupación no se haya alterado. Por tanto, es contradictorio que pueda darse el caso de que un ayuntamiento no reciba unas obras por baja calidad de la urbanización y que por otro lado, no deje de otorgar licencias que le revierten en forma de ingresos bien por licencias de obras, contribución urbana, etc. También lo es, contradictorio, que exija impuestos cuando al no recibir unas obras de urbanización implica, legalmente al menos, no tener que asumir la responsabilidad del mantenimiento efectivo de las mismas, es decir no se ve obligado a invertir sobre los polígonos, lo que de ellos se recauda.
Por todo ello, los más perjudicados son los empresarios industriales y los usuarios de este suelo, que sufren unas condiciones por la acción irregular de promotores y administración pública.
Es igualmente significativo que muchos de los polígonos industriales de la provincia presenten deficiencias en alumbrado, falta de limpieza, pavimentación, falta de seguridad, ausencia de servicio de correos o transporte público, escombros y basuras acumuladas, etc…
Ante esta situación, desde la Comisión de Suelo queremos hacer una llamada de atención para que los polígonos de nuestra provincia, ya sean públicos o privados, mejoren en la calidad de servicios que ofrecen a las empresas, de manera que puedan desarrollar su actividad con mayor nivel de prestaciones.
No hay comentarios