Jerez

El escritor argentino Jorge Accame gana el XI Certamen de Microrrelatos Cardenal Mendoza de Jerez

  • La Mención Non Plus Ultra es para el autor jerezano Agustín Celis

El escritor argentino Jorge Accame gana el XI Certamen de Microrrelatos Cardenal Mendoza  de Jerez

El escritor argentino Jorge Accame gana el XI Certamen de Microrrelatos Cardenal Mendoza de Jerez

El escritor argentino Jorge Accame ha ganado el primer premio del XI Certamen Internacional de Microrrelatos Cardenal Mendoza con un trabajo titulado 'Jaque de coz'. Para el jurado, se trata de un "texto de complejidad borgesiana, donde el juego del ajedrez y la guerra de Troya se funden a través de vasos comunicantes entre el tiempo y la memoria, de manera que ya no se sabe qué fue antes ni después".

Jorge Accame nació en Buenos Aires en 1956 y es un reconocido autor de narrativa, poesía y teatro.

El hilarante microrrelato 'Loba de marp, del madrileño Miguel Ángel Escudero Eble, obtuvo el segundo premio. El jurado ha destacado su "frenético sentido del humor, expresado a través de un eficaz dominio de los recursos para alcanzar la brevedad".

"El atrevido dinamismo, a partir de un uso sensual de las Matemáticas", le ha granjeado a Miguel Barreras Alconchel el tercer premio por '(Irracional) declaración de amor y vino en un ascensor'. Barreras nació en Zaragoza en 1960 y reside en Valderrobres (Teruel).

La Mención Especial Cardenal Mendoza Non Plus Ultra, que premia al microrrelato que mejor potencie la imagen del brandy de Jerez, ha sido para el escritor jerezano Agustín Celis Sánchez. Su microtexto 'Madera vieja' reinterpreta la legendaria desaparición del escritor norteamericano Ambrose Bierce, que a su vez fue recreada por Carlos Fuentes en la novela Gringo viejo. El ingrediente añadido del brandy de Jerez sirve para crear una entrada apócrifa del célebre diccionario de Bierce.

El jurado, presidido por Mauricio Gil Cano, ha estado integrado por las poetas Josefa Parra Ramos, directora de la Fundación Caballero Bonald, y Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, profesora de la UCA y vicedirectora de la Real Academia Hispanoamericana; así como por el narrador, catedrático y crítico José López Romero y por Evaristo Babé, presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez.

El fallo del jurado y los microrrelatos premiados pueden leerse en la web www.cardenalmendoza.com. En esta ocasión, se presentaron 1.737 trabajos procedentes de 31 países. El jurado ha destacado la calidad de las obras premiadas y las finalistas. El Certamen Cardenal Mendoza se ha consolidado como referencia en la narrativa brevísima hispana con su peculiar maridaje entre literatura y brandy de Jerez. Los relatos premiados durante los diez años precedentes han sido recogidos en el libro Beber la brevedad, que puede descargarse también en la página web de Cardenal Mendoza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios