Jerez

La Yeguada Hierro del Bocado muestra con visitas el patrimonio de los pura raza

  • Todos los sábados hasta el mes de noviembre se ofrecen visitas guiadas de dos horas a las instalaciones para apreciar cómo se realiza diariamente el mantenimiento y cría de los caballos

Imagen de la Yeguada Hierro del Bocado durante la visita del ministro de agricultura, Luis Planas.

Imagen de la Yeguada Hierro del Bocado durante la visita del ministro de agricultura, Luis Planas. / Miguel Ángel González

La yeguada Cartuja Hierro del Bocado, ubicada en Jerez y propiedad de la dirección general de Patrimonio del Estado, ha anunciado que abre sus puertas para ofrecer visitas guiadas por sus instalaciones y dar a conocer el patrimonio genético de la que es principal reserva de la estirpe cartujana del caballo de pura raza español.

De esta forma, los visitantes pueden aprender más sobre la historia y forma de vida del caballo cartujano y disfrutar de él de una manera cercana y didáctica, ha indicado el Ministerio de Agricultura en una nota.

Así, todos los sábados hasta el mes de noviembre se ofrecerán visitas guiadas de dos horas a estas instalaciones, en Jerez, en las que se puede apreciar cómo se realiza diariamente el mantenimiento y cría de los caballos y conocer las actividades de la clínica veterinaria, el laboratorio y el Centro Nacional de Referencia Zootécnica para el sector equino (CENRE).

Las visitas incluyen un tour por el patio de sementales, la nave de yeguas, el guardanés histórico, el museo de carruajes y las cuadras, y concluye con una exhibición ecuestre para apreciar algunas de las cualidades del caballo cartujano, "caracterizado por su elegancia, magníficas condiciones físicas y una docilidad que lo hace especialmente indicado para la doma de alta escuela", ha definido el Ministerio.

Además de estas visitas de los sábados, existe también la posibilidad de conocer las instalaciones con guía en días de diario, pero sin incluir exhibición y siempre previa cita. La yeguada ofrece igualmente programas exclusivos a medida para grupo reducidos que pueden incluir una clase de doma o un paseo en alguno de los enganches.

Conservación de razas equinas

Como Centro Nacional de Referencia Zootécnica, la yeguada Cartuja Hierro del Bocado colabora con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el desarrollo del programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas equinas, en la ordenación zootécnica del sector y en actividades de reproducción.

Además, promueve y desarrolla actividades de interés general para el sector ganadero, de acuerdo con las políticas del MAPA y de la Unión Europea, y colabora en la promoción de razas en el ámbito nacional e internacional para favorecer las exportaciones.

Según el Ministerio, el patrimonio genético equino de España tiene una gran importancia socioeconómica y está representado por 16 razas caballares autóctonas, 4 integradas y 6 asnales. De todas ellas, el pura raza español es la más emblemática y la única autóctona considerada de fomento en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, ya que las otras 15 se encuentran en peligro de extinción o disponen de escasos censos.

El pura raza español mantiene un censo ascendente a lo largo de los últimos años, con casi 260.000 ejemplares, de los que algo más de 62.000 se encuentran fuera de España repartidos en 72 países distintos.

La Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, bajo tutela del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y gestionada por la sociedad mercantil estatal Expasa, fue designada en marzo de 2019 Centro Nacional de Referencia Zootécnica para el sector equino. Está ubicada en la antigua dehesa Fuente del Suero, adyacente al monasterio cartujano en el que a finales del siglo XV se inició la crianza de esta estirpe. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios