"Quien dude sobre si una adopción fue en realidad un caso de robo, que nos llame"
La asociación 'SOS Bebés Robados' se manifiesta en el Arenal, algo que repetirán el primer domingo de cada mes La vicepresidenta hace un llamamiento a la colaboración ciudadana
La asociación 'SOS Bebés Robados' se manifestó ayer en la Plaza del Arenal para reivindicar su lucha por las desapariciones de recién nacidos en diversos hospitales de la provincia. En Jerez, sospechan que estas prácticas las pudieron llevar a cabo los miembros de una trama en las clínicas '18 de julio', 'Santa Isabel de Hungría', 'Cruz Roja' y el actual Hospital, entre los años 1965 y 1990.
Por el momento, la Justicia ha dado varios reveses a las reivindicaciones del colectivo. "Aquí tenemos cerca de 200 casos", señala la vicepresidenta en la provincia de la asociación, la jerezana Luisa Fernanda Terrazas. "Lo que pasa es que esos padres se van haciendo mayores, que están enfermos ya... También hay gente de la Sierra que no tiene medios para estar viniendo. Y es que es una lucha muy dura, pero a nosotros, desde luego, no nos van a cansar".
Tras más de un lustro de trabajo de 'SOS Bebés Robados', desde la asociación se hace un llamamiento para la colaboración de la gente. De ahí la importancia de las concentraciones mensuales organizadas en el Arenal, que se repetirán el primer domingo de cada de mes, y cuya primera convocatoria ya tuvo lugar en septiembre. "La gente se está parando a hablar con nosotros. Quien tenga dudas sobre algún caso, alguna adopción rara, que nos llame, que no tienen por qué dar su nombre", señalan desde el colectivo. "Muchos ni siquiera saben que son adoptados, o se enteran cuando tienen ya cerca de cuarenta años y los padres adoptivos están a punto de morir", lamenta Terrazas.
La otra parte de la historia, la de las personas que presuntamente pudieron estar implicadas en esta trama, también recibe ese llamamiento. "Tienen que llevar ese peso encima toda la vida. Ahora que son mayores no les va a pasar nada, pero a nosotros nos harán mucho bien, se pueden quitar ese peso". Denuncian que existe mucho oscurantismo respecto a esta historia. "Había gente muy gorda implicada en esto, niños que eran adoptados por personas muy importantes", insiste.
Y eso no es todo. "Estamos luchando nosotros solos. Hasta las abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina", -que perdieron la pista de sus nietos tras los asesinatos de disidentes cometidos por la dictadura- "están encontrando a sus familiares con las pruebas de ADN. ¿Cómo es que esto no ocurre aquí? ¿Qué hacemos? ¿Morirnos sin encontrar a nuestros hijos? Esto no es justo. No es que nos hayan quitado a un niño en una esquina, nos lo han quitado en hospitales y el Gobierno debe responder", declara Terrazas.
En la ciudad, han recibido el apoyo de todos los partidos presentes en el pleno municipal. "Pero es el Gobierno de España el que nos tiene que ayudar, y los jueces, que investiguen. ¿Por qué no nos dejan ir a por los registros de entrada y salida de los hospitales? Engañarnos, nos han engañado bien estos años. Todo por dinero, amistades... No lo entiendo, no me lo explico", remacha la dirigente de la asociación de afectados.
3 Comentarios