Jerez

El aeropuerto ya tiene capacidad para tres millones de pasajeros

  • Aena pone hoy en servicio la segunda fase de la ampliación de la terminal, en la que se han invertido 15,8 millones · El edificio incorpora mejoras en las salidas y llegadas, así como en el parking de autobuses

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El aeropuerto de Jerez tendrá a partir de hoy capacidad operativa para atender a 2,8 millones de pasajeros con la puesta en servicio de la ampliación del edificio terminal, segunda fase en la que el Ministerio de Fomento, a través de Aena (Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea) ha invertido 15,8 millones de euros y cuyo estreno se adelanta en más de un año a la fecha de finalización inicialmente prevista, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

La segunda fase de la ampliación de la terminal se enmarca en el plan de mejora -plan director- iniciado en el año 2005 y que hasta la fecha ha supuesto un desembolso cercano a los 80 millones de euros, si bien el proyecto inicial ha sufrido importantes modificaciones para adaptarse a las necesidades de las instalaciones aeroportuarias y a la escalada del tránsito de pasajeros, truncada en los últimos tiempos por la crisis económica y la sangría de vuelos.

Y mientras el descenso de operaciones y pasajeros provocó, por ejemplo, la suspensión de la ampliación de la pista de rodadura, la ampliación del edificio terminal, tras la culminación en febrero de 2009 de la primera fase, siguió adelante para convertirse hoy en realidad con la puesta en servicio de las mejoras que elevan la superficie total del edificio por encima de los 18.500 metros cuadrados, un 45% más del espacio disponible hasta ahora.

Según explica el Ministerio de Fomento en un comunicado, las obras de la segunda fase de ampliación se concretan dentro de la zona de salida en un considerable aumento de los mostradores de facturación -que pasan de 13 a 21-; la incorporación de dos nuevas puertas de embarque que elevan a siete el total disponible; el incremento de los filtros de seguridad, de tres a cinco; y la duplicación de los controles de pasaportes con un segundo punto de supervisión.

Por su parte, la zona de llegadas, la nueva ampliación se traduce en la puesta en marcha del cuarto hipódromo de recogida de equipajes y en la culminación del parking de autobuses, que se ubica en el exterior del edificio junto a la terminal de llegadas y dispone de 31 plazas.

En cuanto a la zona comercial, las obras de mejora del edificio terminal han dejado espacio suficiente para la incorporación de un nuevo punto de restauración y la ampliación del que ya existía en la zona de embarque. Del mismo modo, las actuaciones ejecutadas permiten la incorporación de dos nuevas oficinas para compañías de alquiler de coches, que pasan de cuatro a seis, al tiempo que se ha habilitado una sala de reuniones para encuentros de negocios de empresas sin necesidad de moverse del aeropuerto.

Las nuevas obras completan la transformación del edificio terminal tanto en el 'lado aire' como en el 'tierra' para adaptar el aeródromo jerezano "a las necesidades que venía marcando la demanda -se entiende que antes del estallido de la crisis- y a las que podrían plantearse a largo plazo", señala Fomento en la nota informativa.

En el repaso de las actuaciones realizadas en la primera fase, el Ministerio destaca entre las más relevantes la duplicación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, obra que finalizó en 2007 y por la que se habilitaron seis nuevas plazas hasta alcanzar la docena hoy día disponibles. La plataforma de estacionamiento se conecta además con la pista de vuelo con la nueva calle de rodadura a la cabecera de pista 20, mientras que también se prolongó la calle de rodadura a la cabecera 02, habilitándose una calle de salida rápida. Las actuaciones en pista se completan con la renovación del balizamiento y el cableado de los circuitos de alimentación.

La inspección de equipajes en bodega sufrió una profunda transformación con la incorporación de la última tecnología que permite el control del cien por cien de los bultos antes de cargarlos en las bodegas de los aviones, sistema dotado de aplicaciones para la detección de explosivos y otros con 'rayos x' .

En el exterior del edificio, en el año 2008 se habilitaron medio millar más de plazas en el aparcamiento público de vehículos para duplicar casi su capacidad, mientras en el campo de vuelos se redefinieron las áreas de seguridad anexas a las cabeceras de la pista, se eliminaron pendientes, se instalaron luces de eje de pista y se reubicaron los puntos de espera.

Por último, se renovaron las ayudas de navegación aérea y se reformó la central eléctrica, explica Fomento en la nota informativa, en la que anuncia que las mejoras, que han contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), "seguirán adelante" para "aprovechar el potencial de las instalaciones y proyectar el papel de motor económico que ejercen los aeropuertos". Prueba de ello, concluye la nota, es la reciente adjudicación, por más de dos millones de euros, de la construcción de un vial de acceso al futuro parque aeronáutico que se está desarrollando en terrenos del aeropuerto".

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