Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El vuelo Jerez-Madrid inaugura la ampliación del aeropuerto

  • La jornada de estreno de estas nuevas instalaciones se desarrolla con absoluta normalidad

El vuelo Jerez-Madrid de las 07.05 horas ha inaugurado hoy la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Jerez, en cuyas obras el Ministerio Fomento ha invertido 15,8 millones de euros y por las que ha aumentado en un 45 por ciento su superficie, hasta superar los 18.500 metros cuadrados.

Según han indicado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la jornada de estreno de estas nuevas instalaciones se desarrolla con absoluta normalidad, en un día en el que están programados un total de trece vuelos.

La ampliación de la terminal dota al aeródromo jerezano de capacidad operativa para atender a 2.800.000 pasajeros anuales, el doble de la que tenía hasta ahora, y se enmarca en el plan de mejora del Aeropuerto de Jerez iniciado en 2005 y que hasta ahora ha supuesto una inversión cercana a los 80 millones de euros.

La ejecución de estas obras se ha adelantado en dos años respecto a la previsión inicial, según el Ministerio, que ha destacado que los trabajos del programa de mejora han contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y «ponen de manifiesto la importancia» que esta infraestructura tiene para AENA.

Fomento ha asegurado que este plan de mejoras «seguirá adelante» para «aprovechar las potencialidades que ofrecen las instalaciones y proyectar el papel de motor económico que ejercen los aeropuertos», y así ya se han adjudicado por más de dos millones de euros las obras de construcción de un vial de acceso al futuro parque aeronáutico que se desarrolla en unos terrenos anexos al aeropuerto.

Las obras de la terminal se han dividido en dos fases, una primera que se puso en marcha en febrero de 2009 y una segunda, la que ha entrado hoy en servicio, gracias a la cual el edificio amplia su superficie en un 45 por ciento hasta alcanzar los 18.500 metros cuadrados.

De este modo, en la zona de salidas los mostradores de facturación pasan de 13 a 21 y las puertas de embarque suman dos nuevas y alcanzan las siete, además de incorporarse dos nuevos filtros de seguridad y un nuevo control de pasaportes.

En la zona de llegadas, el Aeropuerto de Jerez estrena un nuevo hipódromo para la recogida de equipajes, que pasan de tres a cuatro.

Según Fomento, la oferta comercial de este aeropuerto también se ha beneficiado de «esa ganancia de espacio» al incorporarse un nuevo punto de restauración, el incremento de las oficinas para compañías de alquiler de coches o la instalación de una sala de reuniones.

El Aeropuerto de Jerez alcanzó su mejor registro de pasajeros en el ejercicio 2007, con un total de 1.607.968 usuarios.

La crisis económica y la consiguiente pérdida de conexiones aéreas ha motivado desde entonces un decrecimiento del número de pasajeros, que fue de 1.303.817 en 2008 y de 1.079.616 en 2009, según datos de AENA, mientras que este año, hasta el pasado octubre, se llevaban contabilizados 940.035 usuarios, lo que supone un 1,8 por ciento menos respecto a las cifras del mismo periodo en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios