Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Un aeropuerto 'nuevo' para 2010

La diputada Mamen Sánchez adelanta que la segunda fase de la remodelación estará concluida en veinte meses, "lo que supondrá un adelanto de dos años respecto al primitivo Plan Director"

En la imagen se puede contemplar cómo marchan las obras en la zona de acceso a la nueva terminal de carga del aeropuerto de Jerez.
Manuel Moure / Jerez

09 de mayo 2008 - 09:09

La primera fase de las obras de modernización del aeropuerto de Jerez está prácticamente terminada. En apenas un mes se darán por concluidas y no se descarta que la ministra de Fomento, la andaluza Magdalena Álvarez, viaje a Jerez para inaugurarlas antes de que el mes vacaciones por excelencia, agosto, llegue al calendario.

La segunda fase de las obras ya ha comenzado "aunque no lo ha hecho con intensidad", destacó ayer a este medio la diputada socialista por Cádiz Mamen Sánchez. "Hasta que la primera fase no esté completamente concluida no podremos afrontar los trabajos de envergadura". Pese a ello, Sánchez aseguró a este medio de comunicación que la segunda y definitiva fase de remodelación y modernización del aeropuerto de Jerez estará concluida en enero de 2010, "lo que supondrá un adelanto de dos años respecto al Plan Director del Aeropuerto de Jerez que redactara en principio el Partido Popular y que nosotros (PSOE) modificamos posteriormente".

Haciendo balance, cabe destacar que en la actualidad se encuentran en ejecución los trabajos de ampliación de la terminal así como la urbanización del exterior de dicho edifico, trabajos ya englobados dentro de la segunda fase. En datos concretos, cabe destacar que la inversión realizada por el Gobierno se destina a la ampliación en 1.300 metros cuadrados de la zona de embarques, "para pasar de cinco a siete puertas de salida con tres nuevos módulos en la zona sur de la planta baja, simétrica de la ampliación de la zona norte proyectada en la primera fase y actualmente en construcción". En primera planta , y de la misma forma, se construye en la actualidad un módulo estructural, de unos 450 metros cuadrados, para ampliación de la zona de restauración, además de ubicar allí el centro de proceso de datos, la ampliación de la sala de autoridades y de las oficinas de diverso uso. Finalmente, en la instalación aeroportuaria se acomete la prolongación de la galería de servicio en el sótano, la construcción de nuevos accesos al mismo, de un nuevo centro de transformación y nueva sala para los equipos de climatización.

La segunda fase tendrá, entre sus principales objetivos, la modernización de la pista del aeropuerto. Dichos trabajos se encuentran en la actualidad en fase de licitación. El importe destinado a estas obras asciende a 6,4 millones de euros, que se eleva a los 6,7 millones incluyendo las asistencias técnicas de control y vigilancia.

La renovación del balizamiento de las pistas está prevista que dé comienzo en el tercer trimestre de 2008 (en cuanto concluya la primera fase) y que finalicen en septiembre de 2009.

Básicamente, la renovación del balizamiento de la pista se lleva a cabo por encontrarse en malas condiciones el actual, incluyéndose la sustitución de balizas y de cableados de los circuitos de alimentación del lado primario, con ejecución de la obra civil necesaria para canalizaciones. La actuación incluye dotar a la pista de balizamiento de eje, lo que facilitará el aterrizaje nocturno.

La otra gran obra que dará comienzo a finales de verano será la construcción de una calle paralela a la pista de vuelo. Ambas estarán comunicadas por una serie de salidas. De esta forma, un avión podrá salir de la pista principal en cuanto tome tierra y desacelere, dejando expedita ésta para que otro vuelo pueda aterrizar. En la actualidad, un único vuelo llega a paralizar la pista durante largos minutos.

Esta importante obra (la obra estrella desde un punto de vista aeronáutico) costará a las arcas públicas 15,6 millones de euros. La fecha de inicio se ubica en el tercer trimestre de 2008 y la finalización en el último trimestre de 2009. La referida calle paralela a la pista tendrá 1.800 metros de longitud y 23 metros de ancho, con márgenes de 10,5 metros de anchura. También se incluirá en esta gran obra la construcción de una calle de salida rápida a 30 grados de la cabecera con 600 metros de longitud.

Para la diputada socialista Mamen Sánchez "todas estas realidades denotan que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero está cumpliendo su compromiso de hacer en el aeropuerto de Jerez un plan ambicioso, pero realista que contribuya decididamente al crecimiento económico y turístico de la provincia de Cádiz".

1.800

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último