Jerez

El agua regresa a la fuente de la plaza del Mamelón

  • La fuente vuelve a ponerse en marcha con una representación teatral de piratas

  • Esta tarde habrá nuevos pases de la obra teatral

Piratas para inaugurar la fuente del Mamelón. / D. J.

Con una representación teatral ambientada en época colonial en la que participaron piratas, y ante la mirada de los escolares de seis centros educativos de la ciudad, se ha vuelto a poner en funcionamiento la fuente de la plaza del Mamelón.

En esta jornada de viernes se hicieron coincidir dos eventos en este enclave para conmemorar el Día Mundial del Agua. Por un lado, se puso en marcha la fuente, que llevaba cinco años sin funcionar, y por otro, Aquajerez, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad, aprovechó esta circunstancia para conmemorar esta jornada con una representación teatral que tiene como objetivo concienciar del uso responsable del líquido elemento. 

Durante las últimas semanas, operarios de la Delegación de Infraestructuras, con el asesoramiento de Aquajerez, han realizado reparaciones en el vaso y en las conducciones. Así, se ha renovado toda la fontanería, se ha impermeabilizado y pintado el vaso, se han realizado reformas en la sala de máquinas, se ha eliminado uno de los circuitos de agua y se han colocado nuevos chorros para darle una nueva imagen a esta emblemática fuente. 

Según el gobierno local, la fuente arrastraba un problema estructural desde su construcción que con esta intervención ya ha sido reparado. Para ello, se han instalado en una de sus laterales tres grandes chorros-géiseres con focos de luces de bajo consumo que permitirán darle tonalidad al agua. La intención es que la fuente se ilumine con los colores que representen los eventos que se celebren a lo largo del año. 

Además, se ha renovado la estructura circular ya existente con nuevas boquillas para que los chorros hagan el efecto venturi. Ahora bien, se mantienen las tres venencias que se instalaron en 2014 cuando esta fuente sirvió de inicio de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, tuvo un pequeño papel en la representación teatral pues portó un cáliz con el agua que simbólicamente puso en funcionamiento los chorros de la fuente. Al acabar el acto, la regidora agradeció a Aquajerez su colaboración en esta iniciativa que "nos hace concienciar del uso que debemos hacer del agua". "La mejor manera es a través de la educación en los colegios, unos centros que durante este trimestre están ya trabajando con esta materia", añadió la regidora. 

En esta misma línea, el delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, calificó la jornada de “histórica” reiterando que el gobierno local ha reparado “todas las fuentes que hay en la ciudad” —recordó las actuaciones realizadas en la de la plaza del Arenal, la Rotonda de los Casinos o la de la calle Ancha—.

Por su parte, el gerente de Aquajerez, Enrique Reina, explicó que esta iniciativa pretende "concienciar de la importancia del recurso y del uso adecuado del agua como una buen gestión". 

Junto a al arreglo de la de la plaza del Mamelón, también se ha vuelto a poner en funcionamiento la fuente del monumento a San Juan Bautista de la Salle, situada en uno de los extremos de esta plaza. Además, y en paralelo, se acometieron recientemente mejoras en el acerado y zonas ajardinadas de la plaza, una actuación financiada por el Ayuntamiento que tuvo un coste de unos 50.000 euros aproximadamente. 

A la representación de la mañana acudieron alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria de los centros educativos María Auxiliadora, Sagrada Familia, Alfonso X, Tartessos, Pablo Picasso (de Estella del Marqués) y Arboleda (de San Isidro del Guadalete). También hubo tres pases durante la tarde para todos los públicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios