La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
La alcaldesa avisa a Urbaser que "la ciudad tiene que estar limpia"
Mantiene su decisión de rescatar la concesión mientras la empresa no cumpla el pliego de condiciones · El Ayuntamiento ha recogido ante notario los incumplimientos de la concesionaria
Pilar Sánchez mantiene su posición de rescatar la concesión de la limpieza pública pese a la marcha atrás de Urbaser sobre los despidos de los trabajadores. En la reunión que mantendrá con los responsables de la firma el próximo miércoles, Sánchez mostrará su malestar por lo que considera que son incumplimientos en el pliego de condiciones. Este malestar ya se había expresado con anterioridad, en concreto el pasado verano, cuando, acompañados de un notario, técnicos municipales hicieron un inventario de esos incumplimientos sobre el terreno.
La alcaldesa afirma que "se presupuestó un millón de euros para la compra de aspiradoras y barredoras y Jerez debe seguir siendo una de las pocas ciudades de España donde se sigue barriendo a mano". Este ejemplo es sólo uno de los que la alcaldesa considera que es un cúmulo de actuaciones de Urbaser que han hecho que la ciudad esté sucia. "Mi compromiso es que Jerez esté limpia y lo voy a conseguir. Es lo que le voy a trasladar a la empresa. Si la empresa no puede garantizar la limpieza de la ciudad, habrá que buscar otras fórmulas".
Ya en su día se planteó contratar una segunda concesionaria ante la excusa de Urbaser de que el crecimiento de la ciudad no hacía posible el cumplimiento del pliego. Aquello no llegó a salir adelante, pero todavía no se descarta que se busque una formula para que el extraradio no tenga que soportar el abandono en la limpieza que algunas asociacuiones de vecinos han denunciado. También entre los incumplimientos reseñados por el informe municipal del veran o se incluía que los cuartelillos no estuvieran a treinta minutos como máximo de las zonas en las que se operaba.
Para la alcaldesa, "Urbaser nos ha puesto por delante a los trabajadores y ésas no son formas de solucionar las cosas. No es un problema de pago. Han cobrado diez millones y se ha reconocido gran parte de la deuda. Más bien nos encontramos ante un trabajo mal hecho por deformación profesional, un problema arrastrado que hay que sentarse a solucionar definitivamente porque creo que éste es uno de los muchos que hemos heredado de etapas anteriores. No estamos ante un problema puntual, sino que es algo enquistado que la empresa tiene que tener voluntad de solucionar. De lo contrario, lo mejor es que la concesión sea rescatada".
El equipo jurídico del Ayuntamiento tiene la orden de trabajar con celeridad en las posibilidades legales para rescindir la concesión a Urbaser con las máximas garantías, aunque tampoco se descarta que se pueda llegar a un acuerdo. Sin embargo, los problemas que Urbaser, según la alcaldesa, ha tenido ya en otras localidades apuntan poco al optimismo.
7 Comentarios