Jerez

La alianza por la defensa del origen del vino incorpora tres nuevos socios

  • Burdeos, Borgoña y Santa Bárbara firman la Declaración ideada por Jerez, Oporto y Champagne contra sus usurpadores en Estados Unidos

Jerez, Champagne y Oporto, las tres denominaciones históricas de Europa y fundadores de la Declaración de la Protección del Origen de los Vinos, han reforzado la alianza contra el uso ilegal de los nombres de vinos protegidos con la incorporación de tres nuevos socios. El director del Consejo Regulador del jerez, César Saldaña, asistió días atrás junto a representantes de Oporto, Champagne, el valle de Napa o Rioja a la reunión de trabajo celebrada en Epernay (Francia) para impulsar la Declaración en la que dieron la bienvenida a los tres nuevos aliados, en concreto Burdeos, Borgoña y Santa Bárbara (California), que elevan a 19 las denominaciones de origen o indicaciones geográficas unidas por esta causa común.

La reunión también sirvió para debatir las líneas de actuación de cara a las actuales conversaciones sobre el tratado comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos, en la que los firmantes de la Declaración aspiran a aumentar la protección de sus vinos en Norteamérica.

La Declaración de Protección del Origen de los Vinos es una iniciativa nacida en el año 2005 e impulsada por la coalición entre las Denominaciones Europeas de Jerez, Champagne y Oporto y cinco zonas vinícolas americanas. Posteriormente se han sucedido adhesiones de otras indicaciones geográficas de vinos como Rioja, Chianti Clasico o Tokaj, contando en estos momentos la coalición con las denominaciones más prestigiosas del mundo.

El momento actual es "particularmente importante", según afirma el Consejo Regulador de las D.O. Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, pues la Unión Europea y Estados Unidos "se encuentran en los primeros pasos de un gran acuerdo comercial, que desde el sector se ve como la última oportunidad para solventar el importante problema de los semigenéricos, que quedó sin resolver en el acuerdo sobre comercio de vinos firmado por las dos potencias vitivinícolas mundiales en 2006".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios