Jerez

Análisis de ‘Solidaridad’ tras el fin de curso político

  • La federación se muestra muy crítica con la subida de sueldos y lamenta los retrasos en la ITI

Sebastián Peña y José Saborido, durante la entrevista en Diario de Jerez.

Sebastián Peña y José Saborido, durante la entrevista en Diario de Jerez. / Miguel Ángel González

La federación de vecinos ‘Solidaridad’ ha aprovechado el fin de curso político para hacer balance de algunos de los temas más destacados de la ciudad. Uno de los temas que, sin duda, más polémica ha generado en los últimos días ha sido el incremento salarial aprobado por la Corporación municipal.

Tanto Sebastián Peña como José Saborido califican de “vergonzosa” la subida. Además, afirman que no es cierto “no se suban los sueldos desde 2012, ya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado autoriza la subida con el mismo porcentaje que a los empleados públicos. Por lo tanto, los salarios del gobierno y de los concejales liberados se ha ido incrementando año tras año en función de la subida que dicta el Gobierno de la Nación”.

Por todo ello, desde Solidaridad hacen hincapié en que “es ahí donde se debe valorar la ética y dignidad política que algunos presumen y aguantarse con la misma subida salarial que el resto de ciudadanos como empleados públicos, pensionistas, jubilados o trabajadores de empresas privadas”. “La subida del 8% es una barbaridad mientras que hay servicios públicos que no se están cubriendo por falta de recursos humanos y económicos”, denuncian desde la federación.

En este sentido, desde Solidaridad lamentan el “abandono” que sufren, por ejemplo, numerosos parques públicos de la ciudad. “Algunos de ellos están totalmente abandonados y sin funcionar sus fuentes como ocurre en el parque de La Plata, en el de La Granja, Laguna de Torrox, La Canaleja...”.

Asimismo, lamenta la falta de mantenimiento de otras instalaciones municipales o el cierre de bibliotecas por las tardes. Eso sin olvidar, “la promesa del Ayuntamiento de mantener una cuadrilla de refuerzo de trabajadores de la limpieza en general en la ciudad, contratada dos semanas antes de las elecciones y olvidada por completo después”. “Con esa subida del 8% se podía haber contratado a personas desempleadas. La subida de sueldos podía haber esperado un año o poco más y mejorar toda esta situación, fundamentalmente la limpieza de la ciudad”, asegura Saborido.

En este punto, Solidaridad lamenta lo ocurrido con los planes de empleo de la Junta, tras la subida del salario mínimo interprofesional, que no han querido asumir ni Junta ni Ayuntamiento. Como consecuencia, Saborido recuerda que en lugar de contratarse a casi 800 desempleados durante nueve meses, como estaba previsto, finalmente serán 571 parados durante seis meses.

“Hasta ahora sólo se ha contratado a una persona y para septiembre se esperan más contrataciones”, explican desde la federación, señalando que el retraso “es debido a que se ha tenido que reorganizar la programación del proyecto y la modificación del presupuesto para llevarlo a pleno del Ayuntamiento para ser aprobado”. Aun así, instan a la Corporación a trabajar con urgencia para evitar que el Ayuntamiento tenga que devolver 5 millones, mientras que “en Jerez hay unos 26.000 parados”.

En materia de empleo, desde Solidaridad llaman la atención sobre el hecho de que haya proyectos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) de los que poco se ha sabido desde su anuncio en 2016”. “Estamos en el año 2019 y todavía esperando”, subrayan.

Como ejemplo, recuerdan que está en el aire el futuro Centro de Innovación Tecnológica del Motor. “No se sabe ciertamente si se ha presentado el proyecto de construcción”, afirman. Igualmente, proyectos como el Parque Tecnológico del Vino, el Museo del Flamenco o el sendero peatonal del río Guadalete siguen sin materializarse, tal como recalcan.

“Parece ser que hace algunos días que se ha reunido la comisión de participación de Inversión Territorial Integrada después de mucho tiempo sin reunirse para dar un nuevo impulso a los proyectos presentados. Si no se andan con prisas puede que este dinero, los fondos europeos, haya que devolverlo también”, advierten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios