Repaso a la historia de la compañía sueca en la ciudad

10 años de Ikea en Jerez

  • En 2005 el Ayuntamiento de Jerez comenzó a pujar para que la compañía abriera en Jerez

  • El 20 de abril de 2010 fue una realidad

Vista general de Ikea. Vista general de Ikea.

Vista general de Ikea. / Pascual

Ikea llegó a Jerez en 2010 como la tercera tienda que la firma abría en Andalucía y en este tiempo más de 12 millones de personas han recorrido sus pasillos. La euforia por hacerse con el mensaje ‘Bienvenido a la república independiente de mi casa’ animó a un joven de San Fernando a dormir a la intemperie durante días para ser el primero en pisar la tienda de Jerez. Manuel Duboy no sólo fue el primer cliente sino que ganó 600 euros por además presentar una estrofa flamenca sobre Ikea. Euforia Ikea.

A las once de la mañana del día de la apertura en el aparcamiento ya no cabía ni un alfiler. Dos horas antes, había cientos de personas haciendo cola en esta primera jornada de la marca sueca en Jerez. La multinacional había dispuestos autobuses –durante cinco días hubo autobuses gratuitos desde Madre de Dios– que partían cada veinte minutos del centro y los empleados recibían a los clientes con el ‘Pack Ikea para debutantes’, un sobre en el que se adjuntaba un plano de la tienda, información sobre cómo comprar, el mítico lápiz y el metro de papel. Todo listo. Ikea ya estaba en Jerez.

Cómo empezó todo

En abril de 2005 Jerez ya pujaba con otras localidades de la provincia para que Ikea abriera su nueva tienda en la ciudad. Apenas unas horas después de que se hiciera pública la intención de la multinacional por continuar en la provincia su proceso de expansión en Andalucía, el Ayuntamiento jerezano desveló que ya se había puesto en contacto con Ikea para ofrecerle el suelo necesario.

El entonces delegado de Política Territorial, Pedro Pacheco, dijo que “hace años ya nos dirigimos a través de intermediarios a Ikea y nos dijeron entonces que primero era Sevilla. En estos días los rumores es que quieren buscar un segundo [centro] en Sevilla y otro en la Bahía de Cádiz, y ya hemos ofrecido nosotros terrenos importantísimos de la ciudad. Hemos dicho a varios corredores que tenemos esos 25.000 metros esperando que Ikea diga ‘vale’. Y como el entorno de Jerez es de calidad y es la entrada a la Bahía, yo creo que es un buen emplazamiento”.

El Ayuntamiento no quería perder la oportunidad de sumarse a la familia Ikea. La alcaldesa socialista Pilar Sánchez reconoció que “daremos todo tipo de facilidades a Ikea. Todo lo que podamos trabajar para que se instalen en Jerez lo vamos a hacer”.

El 3 de mayo de 2005 fue el primer encuentro oficial entre el Ayuntamiento e Ikea. Y es la primera vez que se nombra a El Puerto como competencia para Jerez.

La lucha por Ikea

Jerez, Puerto Real y El Puerto hicieron en junio de 2005 formalmente sus ofertas. Habría que esperar aún meses para conocer la decisión final.

En plena batalla por Ikea, el ex alcalde de El Puerto llegó a declarar que “tenemos un 90% de posibilidades”, y redujo a la mitad el valor del metro cuadrado en el polígono industrial de Las Salinas. Ante la posibilidad de perder esta inversión (una inversión que iba mucho más allá del aspecto económico), Pacheco y Sánchez –época del pacto PSOE-PSA– aparcaron sus diferencias, firmaron una tregua y remaron en el mismo sentido (por un tiempo).

Se queda en Jerez

Ikea se decantó por la ciudad a mediados de diciembre de 2005, despertando además un conflicto con el comercio local. En mayo de 2006 representantes de Ikea Ibérica entregaron en el Ayuntamiento la documentación necesaria para la firma de los convenios de planeamiento y de gestión urbanística que harían posible la implantación de la tienda en Jerez. Los números eran: 28.000 metros cuadrados, 2.000 plazas de aparcamiento y una inversión de 50 millones de euros.

Por primera vez la compañía sueca se involucraba en el desarrollo del centro comercial en el que instalaba su tienda. El director de Expansión de Ikea Ibérica SA, Jaime García-Alegre, confirmó que “la inversión total” de la multinacional en la tienda y el parque rondaría los 300 millones de euros: “250 millones en el parque y otros 50 en la tienda”, precisó.

Ese día, una Pilar Sánchez exultante destacó: “Estoy convencida de que marcará un antes y un después en la historia social y económica de Jerez”.

Movimientos de tierras: Ikea y Luz Shopping

En abril de 2008 el director del área de Inmobiliaria de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, desveló que la de Jerez será la “mayor tienda” de Andalucía. En junio de 2008 se anunció que con carácter “inmediato” comenzaban los movimientos de tierra sobre una superficie edificable y urbanizable de alrededor de 150.000 metros cuadrados para empezar a levantar los distintos edificios del parque (Luz Shopping). La previsión de apertura de la promotora del complejo era abrir “una parte consistente” en el primer semestre de 2010, coincidiendo con la inauguración de la tienda Ikea de Jerez.

En el acto de colocación de la primera piedra del proyecto que Inter Ikea Centre España se guardó en una caja de metacrilato los periódicos del 25 de junio de 2008. “Me parece increíble estar aquí. La verdad es que la historia del proyecto da para escribir un libro”, dijo Pilar Sánchez. La alcaldesa confesó que “hemos sufrido mucho y el camino ha sido largo, y a veces tortuoso, para poder llegar a una realidad que hoy es ya absolutamente incuestionable”.

Abril de 2010: abre Ikea

El 20 de abril de 2010 abrió sus puertas Ikea. La multinacional sueca del mueble y la decoración inauguraba su tercera tienda en Andalucía y la decimocuarta en todo el país. Con el desembarco sueco, también veía la luz el centro comercial Luz Shopping.

La tienda trabaja desde entonces en programas de prácticas con asociaciones para la integración social, como Cruz Roja, Vives Emplea o la Fundación Secretariado Gitano. Desde la compañía resaltan que desarrollan “un importante compromiso por el fomento del empleo local”, además de con colectivos en riesgo de exclusión, también con el sector juvenil.

Algunos datos. Cuando abrió contaba con una plantilla de 300 empleados directos, cifra que hoy está alrededor de 350 trabajadores. El 23% de los clientes que compran en la tienda son jerezanos, el 11,5% de El Puerto, un 9,4% viene de Cádiz, un 5,8% de Chiclana y un 4,1 de Algeciras. En agosto de 2019 un estudio de impacto socioecomómicohttps://www.diariodejerez.es/jerez/area-central-Luz-Shopping-legalizada_0_1443455996.html que KPMG elaboró sobre la multinacional sueca desveló que la tienda de Ikea en Jerez había generado en la provincia a través de su actividad un impacto total de 11,4 millones de euros. ¿Cuál es el producto más vendido en la tienda jerezana? La icónica estantería Billy. Sí. Seguimos en la república independiente de Ikea.

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