60 años de academia, 25 de presidente
Jerez, tiempos pasadosHistorias, curiosidades, recuerdos y anécdotas
Francisco Fernández García-Figueras, académico de la Real de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras ha sido presidente de la misma, durante 25 años, de sus 40 como académico de número de la docta corporación, que ha cumplido ya 60 años de historia.
SI hay una institución, en Jerez, que goce de un bien ganado prestigio, conquistado gracias al esfuerzo y el bien hacer de sus rectores y de sus miembros, esa no es otra que la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, que ostenta un excelente y laureado palmarés de actividades a favor de la promoción de la cultura universal, con seriedad y rigor, debido principalmente a la incansable y apasionada labor de su último presidente, el ilustrísimo señor don Francisco Fernández García Figueras, que ha ostentado el máximo cargo de dicha corporación durante los últimos veinticinco años; premiado ahora por sus compañeros de corporación con la honrosa y bien ganada distinción de Presidente Honorario.
La Academia fue fundada en 1948, siendo su primer presidente el abogado Ángel Rodriguez Pascual, que ostentó el cargo desde 1949 hasta su fallecimiento en 1953; sucediéndole por un largo periodo de quince años, el recordado catedrático y director del Instituto P. Luís Coloma, José Cádiz Salvatierra, hombre cultísimo, magnifico orador y gran promotor del teatro clásico, en nuestra ciudad. Desde 1966 hasta 1984, ocupó la presidencia, el doctor Valentín Gavala Calderón, quien abriría las puertas de la academia a nuevos ingresos de gente joven, procedente de diversos campos de la cultura local y, ya en 1984, hasta nuestros días, ha sido el doctor Fernández García-Figueras quien, durante veinticinco años, ha llevado con pulso firme y mano maestra el timón de la nave académica, consiguiendo para ella, entre otros galardones el título de real y su adscripción al Instituto de España.
Hoy por hoy, Francisco Fernández García-Figueras ocupa el sexto puesto en la lista de antigüedad de los miembros numerarios de la Academia, pues pertenece a la misma desde su ingreso el 6 de octubre de 1969, dedicándole cuarenta años de su vida a una institución cultural que, actualmente, y desde hace mucho tiempo, es la primera de la ciudad.
Nacido en Jerez, en 1937, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Fernández García Figueras se especializó en Neurología y Psiquiatría por el Hospital Provincial de Madrid, en la cátedra del Dr. López Ibor; y en Neurofisiología Clínica por la Fundación Jiménez Díaz y Hospital Clínico de Madrid.
Ha sido Profesor Ayudante de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Cádiz, entre 1966 y 1968; profesor de la escuela Profesional de Psiquiatría de Sevilla, entre 1970 y 1973 y profesor de psiquiatría y psicología clínica de la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de Jerez, en los años 1972 a 1979.
Su carrera médica la ha venido ejerciendo, desde 1966 a 1970, en la Beneficencia Municipal, dentro del antiguo Hospital de Santa Isabel, y como psiquiatra consultor del Hogar de los Dolores de la Diputación Provincial, en Jerez. Es miembro de las sociedades españolas de Neuropsiquiatría, Neurofisiología Clínica y de la Historia de la Medicina y tiene publicados diversos trabajos, sobre la correlación electro cíclica de las enfermedades psiquiátricas.
Al margen de su actividad médica, que aún continúa ejerciendo en el Hogar de los Dolores de la calle Francos, Francisco Fernández García Figueras ha pronunciado numerosas conferencias en la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras; habiendo presidido durante su mandato de un cuarto de siglo, al frente de dicha institución, todas las actividades desarrolladas en la misma; para lo que ha contado siempre con la colaboración de un valioso equipo de gobierno.
En los veinticinco años de su brillante etapa de presidente, Fernández García Figueras se preocupó de que cada martes del curso académico no faltara nunca un acto cultural que ofreciera a los académicos, y asiduos asistentes a las sesiones de la Academia, una actividad realmente atractiva, sobre cualquier aspecto de la cultura universal. Generalmente conferencias sobre múltiples facetas del pensamiento, el arte y la medicina; siendo de destacar algunos conciertos, así como presentaciones de libros, y sobre todo, muy especialmente, el ciclo anual denominado "Jerez, siempre", expresamente dedicado a la ciudad, su historia, su arquitectura, sus artistas y sus hechos y personajes más destacados. Un ciclo en el que el presidente puso siempre su mayor cariño y máximo interés. Igual que lo tuvo al hacer pasar por la Academia a relevantes figuras actuales de las ciencias, las artes, las letras, la religión, la política y otras disciplinas de la cultura.
Por todo ello, el Dr. Francisco Fernández García Figueras que, modestamente, ha solicitado poder continuar siendo un académico más de número, ha honrado a la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, que tiene un historial de sesenta años, al ser designado por unanimidad de sus miembros como Presidente de Honor de la misma; después de haber cubierto una larga etapa de la docta Corporación, presidiéndola tan honrosa como eficazmente, y con entera y total dedicación, durante un cuarto de siglo.
No hay comentarios