Cuatro años en busca de la verdad
La madre de un joven que falleció en 2008 debido a una hemorragia reclama conocer las causas para poder tratarse de una lesión
Hace más de cuatro años, en diciembre de 2008, el hijo de Pilar, con tan solo 26 años, murió en el hospital de Jerez a consecuencia de una hemorragia interna, según figura en los informes médicos. El joven había acudido en primer lugar al hospital Juan Grande al encontrarse indispuesto al parecer por haber ingerido un alimento en mal estado y de allí fue derivado al hospital del SAS, debido a las complicaciones que podría acarrear su estado y ante la necesidad de una operación inminente, según explica Pilar, quien agrega que si bien fue operado, la intervención se hizo con muchas horas de retraso, mientras la situación de su hijo empeoraba. Cuenta que después la evolución fue buena hasta que un nuevo empeoramiento hizo que tuviese que volver a pasar por quirófano y al final acabó falleciendo por una hemorragia interna. La madre del joven, convencida de que se había producido una serie de irregularidades desde el momento en que su hijo entró en el hospital, inició una batalla legal, que de momento ha perdido ya que el juez acabó archivando el caso.
Pero hace unos meses, Pilar, que prefiere mantener el anonimato, vuelve a revivir todo lo ocurrido con su hijo a raíz de un problema de salud propio, ya que le diagnosticaron una inflamación del nervio cubital, que afecta a la musculatura y le incapacita en buena parte el manejo del brazo. Cuando acudió al médico por su dolencia, a la hora de ponerle un tratamiento y una medicación, el facultativo le preguntó por posibles alergias y también por antecedentes de hemorragia. Es entonces, según dice, cuando salta la alarma y teme que a ella pueda ocurrirle lo mismo que a su hijo. De ahí -insiste - su necesidad de conocer con certeza qué produjo la hemorragia que le causó la muerte al joven. "Yo nunca he puesto precio a la vida de mi hijo y eso que desde el SAS me han ofrecido dinero, lo único que quiero conocer es la verdad, porque tengo auténtico pánico a tomar una medicación que podría causarme una hemorragia. Si no empiezo el tratamiento el médico me comenta que la inflamación irá a más, pero no puedo tomar algo que sé que me podría causar un daño". Pilar, editora de manuales de Medicina y Derecho, subraya que tiene suficientes conocimientos para recelar del tratamiento que le propone el médico, después de las circunstancias en que se produjo la muerte de su hijo. "Nunca me aclararon qué le causó la hemorragia y es lo único que llevo pidiendo al hospital, desde hace tiempo, sin tener ninguna respuesta", denuncia.
No hay comentarios