EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
Es necesario un informe de la Consejería de Cultura para abrir una pulpería y no es ninguna broma. Después de que este medio hiciese públicas las declaraciones de Eugenio Quilimaco, quien espera desde hace cuatro meses que Junta y Ayuntamiento den luz verde para abrir su negocio situado en la céntrica plaza del Arenal, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, contestó a modo de aclaración que actualmente están pendientes de recibir el informe favorable de la Consejería de Cultura para la obtención de la licencia de adaptación del local, que explica, es el trámite previo a la obtención de la licencia de apertura del establecimiento.
Muñoz quiso aclarar además que el plazo aproximado de concesión de licencias de locales que necesitan un informe de la Junta de Andalucía, como es el caso de 'Pulpo y aparte', tarda unos cuatro meses en producirse, el doble de tiempo que aquellos que no necesitan dicho documento. El delegado expuso del mismo modo que Cultura solicitó al dueño de la pulpería documentación complementaria que aún está pendiente de remisión.
Mientras Quilimaco y sus once trabajadores se mantienen a la espera de poder trabajar, el Ayuntamiento reconoce que no es competencia suya el seguimiento de este expediente aunque mantienen contactos semanales con la delegación provincial de Cultura y muestran interés por el estado de la tramitación de licencias. Además, Muñoz recordó en el pleno de septiembre la aprobación del Reglamento de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico para recuperar la autonomía local, lo que permite que el informe de Cultura pueda hacerse desde Jerez y de esta forma acortar plazos. Así, con esta medida, "se pretende impulsar la apertura de los establecimientos, apostando por la generación de empleo y evitando que se demore la concesión de licencias y agilizando los trámites que dependen de la Junta", declaró el delegado.
Por su parte, Eugenio Quilimaco, dueño de la pulpería, reconoce haber esperado durante mes y medio la firma de Urbanismo para que la compañía eléctrica pudiera realizar la cala necesaria para comenzar las obras pertinentes. Esta operación se llevó a cabo durante la mañana de ayer, "ahora dicen que tardarán de siete a ocho días en conectar unos cables para terminar la obra". Además, el empresario declaró a este medio que "sólo hemos adaptado una boutique como bar sin dañar el casco histórico, mientras otros negocios han realizado calas en la muralla y han obtenido licencia". Para poder abrir por fin las puertas de este negocio, queda esperar a que el expediente procedente de Cultura llegue a Jerez para poder obtener la licencia de apertura.
También te puede interesar
Lo último
15 Comentarios