Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sucesos

El apuñalamiento masivo en el IES Elena García Armada de Jerez deja cinco heridos y un menor detenido

Uno de los docentes heridos, al salir del centro.

Uno de los docentes heridos, al salir del centro. / Miguel Ángel González

Apenas habían pasado unos minutos de las ocho de la mañana de este jueves, hora en la que comienzan las clases los institutos de Secundaria, cuando en el interior del IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera, un alumno de 14 años sacó de su maleta dos cuchillos e intentó apuñalar a uno de sus compañeros. Rápidamente, el resto de estudiantes y el profesorado intentó reducirlo, hiriendo a algunos de ellos de diversa consideración.

Tres han sido los docentes que han resultado heridos y dos alumnos, que han sido atendidos en el mismo instituto tras la llegada de efectivos sanitarios y de la Policía Nacional y Local.

Una de las docentes heridas ha sido trasladada de urgencia al Hospital de Jerez donde va a ser intervenida de una herida en el ojo. En concreto, la docente, profesora de Biología, tiene una herida en uno de sus párpados, aunque según han asegurado fuentes policiales, dicha herida no ha afectado afortunadamente al globo ocular, algo que sí hubiese sido problemático.

Otro de los heridos, profesor de física y química, tiene un corte de arma blanca en la espalda, al igual que un tercer compañero y el alumnado, que presentan agresiones en las manos como consecuencia del incidente. Sin embargo, ninguna de ellas presenta especial seriedad y tras ser atendidos por los servicios sanitarios desplazados, se encuentran en buen estado.

El autor, detenido y trasladado a Comisaría

El presunto agresor, por su parte, un menor de 14 años de edad, fue detenido inmediatamente por los agentes del orden y ha sido trasladado, según ha confirmado la propia Policía Nacional, hasta la comisaría de Jerez donde ha sido ingresado. 

El menor pasará este viernes a disposición del Fiscal de Menores, ya que los tiempos de detención son más breves en estos casos.

El día anterior, el menor había sido objeto de algunas bromas por parte de sus compañeros. Los testimonios mantienen que "le tiraron agua o algo así". A raíz de esto, amenazó diciendo "mañana no vengáis".

Según han relatado algunos de los compañeros, el menor tiene un trastorno ligado al TEA y llevaba mucho tiempo padeciendo acoso escolar, aunque la Junta ha asegurado que no había abierto ningún protocolo al respecto. 

Hasta allí se ha desplazado también la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo y el delegado municipal de Educación, José Ángel Aparicio y la delegada Susana Sánchez Toro. 

La primera edil de Jerez ha calificado los hechos como "dramáticos" y ha narrado que recibió la primera llamada del jefe de la Policía Local "a las nueve menos veinte de la mañana diciendo que se había producido una agresión múltiple".

Tras llegar al centro donde habían sido apuñados tres profesores y dos alumnos, la regidora reconoce que que "ha sido demoledor, dramático, estaban todos los padres en el exterior del centro deseando abrazar a sus hijos". "Una siente impotencia porque la información en esos momentos era aún escasa", ha dicho, felicitando al "Cuerpo Nacional de Policía por su actuación en escasos minutos. El presunto agresor ha sido detenido y está a disposición de la UFAN igual que la Policía Científica está investigando en el centro".

García-Pelayo ha agradecido igualmente la colaboración de la Policía Local que "ha hecho posible que el trabajo sea más fácil. Es fundamental que hoy haya unidad". Además, ha hecho un "reconocimiento muy especial a la directora del centro, a todo el equipo directivo y a todos los docentes. Más que nunca tenemos que hacer un reconocimiento de la extraordinaria labor que realizan no solo desde el punto de vista educativo, que lo hacen, sino que son conscientes y responsables y han actuado con un alto nivel de diligencia para proteger a los niños del centro".

Asistencia psicológica

El Servicio Andaluz de Salud, tras conocer el suceso sucedido en el IES Elena García Armada, ha dispuesto rápidamente atención psicológica a toda la comunidad educativa del centro.

Este servicio se ha realizado primeramente con los cinco heridos y también al resto de alumnado que ha presenciado el incidente, que pertenecen a una clase de 3º de Educación Secundaria.

Según algunos familiares de alumnos, los menores continuaban en el centro a la espera de recibir atención psicológica sobre lo sucedido.

El centro decide suspender las clases

Tras los sucesos ocurridos esta misma mañana, la dirección del instituto ha informado al alumnado que se suspenden las clases hasta mañana.

En principio, gran parte de los estudiantes se han marchado a sus casas, de hecho muchos padres los esperaban a las puertas del instituto, mientras que hay otros que todavía se encuentran prestando declaración a los agentes de policía que están investigando el caso.

El presidente del Ampa, preocupado por los alumnos

Alejandro Castilla, presidente del Ampa del IES Elena García Armada, ha reconocido que los alumnos "han pasado muchos nervios y han sufrido bastante, sobre todo aquellos que han vivido aquello en primera persona". Asimismo, ha visto con buenos ojos "la decisión del centro de suspender las clases, porque tras lo sucedido, hoy no era un día para seguir en el centro".

Sobre la teoría de un posible caso de bullying como consecuencia del incidente, Alejandro Castilla confesó que "es algo que no puedo confirmar, lo hemos oído pero no lo sé. Lo que sí es evidente es que el chico no ha gestionado bien algo y ha salido con esto, pero no sé si ha habido previamente acoso o ha sido una simple broma mal gestionada por parte de este alumno. Lo que es cierto es que el chico, cuando ha venido aquí, sabía a lo que venía porque ha cogido dos cuchillos de su casa".

Patricia del Pozo niega cualquier caso de bullying

La consejera de Educación, Patricia del Pozo, ha acudido personalmente al IES Elena García Armada para interesarse por el estado de los heridos y toda la comunidad educativa.

Del Pozo ha reconocido que ha habido "una gran coordinación" en todo momento, activándose el protocolo de agresión a docentes, y ha ensalzado la labor de las fuerzas de seguridad nacionales y locales.

Asimismo, ha negado que existiera cualquier protocolo abierto de posible caso de acoso o bullying y que el alumno no tenía ningún tipo de antecedente conflictivo.

Situación de los agredidos

La consejera Patricia del Pozo se acercó este mediodía al centro hospitalario donde se interesó por el estado de salud de los agredidos, tras visitar previamente el instituto. "Los docentes son para quitarse el sombrero, ahí estaban todos organizándose, a pesar del disgusto, para ver como recuperaban la normalidad", ha dicho.

La responsable de la Junta confirmó que mientras la docente era intervenida, los otros dos docentes "lesionados leves ya están fuera y dados de alta". Asimismo, "el menor también ha recibido su cura y está fuera. Estamos muy pendientes de nuestra docente que está en quirófano".

"Parece ser que con un buen pronóstico, mejor de lo que se esperaba cuando llegó al hospital, porque parece que el globo ocular no está afectado. Estaremos por aquí pendiente de la salida de quirófano", dijo, señalando que la profesora sólo estaba preocupada por "sus niños", en alusión a los alumnos.

La profesora herida en el párpado había aprobado sus oposiciones este verano y estaba en su primer año de prácticas, según ha explicado la consejera que la ha calificado como "una docente como la copa de un pino". 

"Sacó dos cuchillos y apuñaló a mi amigo en el brazo y la espalda"

La comunidad educativa del IES Elena García Armada quedó consternada tras los sucesos de primera hora. Uno de los alumnos de este centro relataba así uno de los momentos más duros que vivió: "Llegó el niño a clase, se sentó, abrió la maleta, sacó dos cuchillos y apuñaló a mi amigo en el brazo y en la espalda. Después se cayó mi amigo, fue a apuñalarle en el pecho y llegó la profesora para quitarlo y le salvó la vida". 

Los familiares de los estudiantes recibieron pronto las llamadas de sus hijos. La puerta del instituto era un hervidero de madres y padres en visible estado nervioso. "Tú te crees que nunca te va a pasar y pasa. Yo estaba arreglando a mi chica para traerla al colegio aquí al lado y me llamó mi hijo asustado diciendo 'mamá, que han apuñalado a un niño'. ¿Pero qué ha pasado? Le pregunté. 'No sé, no sé'. Se encerraron primero en la clase porque vieron a un chiquillo corriendo por el pasillo con sangre en el brazo y luego bajaron todos corriendo. A los minutos me volvió a llamar para decirme que a una profesora le habían apuñalado en el ojo. Y me vine corriendo", declaró una madre a las puertas del IES. 

Vuelta a clase el viernes, pero con atención emocional

El claustro del IES Elena García Armada ha informado a los estudiantes del instituto que deberán volver a las aulas este viernes a partir de las 11:45 horas. En principio, tal y como reza el comunicado enviado a las familias, desde las 8:15 h hasta las 11:15 "sólo permanecerá en el centro el profesorado que va a recibir pautas de actuación con los menores por parte de especialistas de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP y de la Consejería de Salud y Consumo".

Posteriormente, a las citadas 11:45 el alumnado será "recibidos por el profesorado, tutores y especialistas en atención emocional y permanecerán en el centro hasta la finalización de la jornada escolar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios