Constitución de la nueva corporación

Así será el pleno de investidura de la alcaldesa de Jerez

  • Comenzará a las 10 de la mañana en el Cabildo Viejo

  • La única incógnita sigue siendo el número de votos que recibirá Mamen Sánchez

El Cabildo Viejo ya está preparado para albergar la sesión de investidura.

El Cabildo Viejo ya está preparado para albergar la sesión de investidura.

Como es tradicional, para los plenos solemnes y los de constitución de las nuevas corporaciones en el Ayuntamiento jerezano se recurre al salón de plenos del Cabildo Viejo.

Está prevista que la sesión se inicie a las 10 de este sábado y a ella están invitados autoridades y representantes de la sociedad civil jerezana. 

Comienzo de la sesión con la proclamación de resultados

El secretario municipal, Juan Carlos Utrera, iniciará la sesión con la lectura de los artículos de la normativa que regula la constitución de las nuevas corporaciones así como el acta del escrutinio definitivo de los resultados electorales del pasado 26 de mayo remitido por la Junta Electoral de Zona.

Constitución de la mesa de edad

En estos primeros momentos, la sesión es presidida por los concejales de mayor y de menor edad. En esta ocasión serán los ediles socialistas Carmen Collado y Jesús Alba.

La promesa o el juramento de los ediles

Una vez tome posesión la mesa de edad, se llamará uno a uno todos los ediles para imponerles la medalla corporativa. Tendrán que jurar o prometer el cargo ante un ejemplar de la Constitución o de la Biblia. Tras este trámite, el presidente de la mesa proclama la constitución de la corporación municipal.

La presentación de candidaturas a la Alcaldía

Cada partido tiene la posibilidad de presentar como candiadto a la Alcaldía a su número uno. Está confirmado ya que el PSOE presentará a Mamen Sánchez y el PP a Antonio Saldaña. El resto de partidos no ha querido anunciar su posicionamiento. Cada uno de ellos tendrá la posibilidad de intervenir durante cinco minutos, una posibilidad que en anteriores sesiones fue rehusada por los grupos al reservarse para la intervención prevista tras la votación.

La votación, la gran incógnita de la sesión

Cada concejal debe escribir en una papeleta el nombre de su candidato a la Alcaldía. La ley determina que es proclamado alcalde aquel que logre la mayoría absoluta del pleno (14 votos en el caso del Ayuntamiento jerezano). Ya que, salvo sorpresa, ningún candidato alcanzará ese número, la normativa establece que se proclama alcalde al candidato de la lista más votada en las elecciones, en este caso Mamen Sánchez. la proclamación de la alcaldesa

La proclamación de Mamen Sánchez

Una vez hecho el recuento y proclamada la candidatura más votada, la alcaldesa tomará posesión de su cargo jurando o prometiendo. Recibirá en ese momento de la presidenta de la mesa de edad el bastón de mando de la Alcaldía y pasará a presidir la sesión plenaria.

Los discursos políticos y el cierre de sesión

Ya con la alcaldesa presidiendo la sesión, se invita a cada uno de los portavoces de las cinco formaciones que tendrán representación en el pleno a intervenir en orden de menor a mayor representación (Ganemos Jerez, Adelante Jerez, Ciudadanos, PP y PSOE). Cerrará la sesión la alcaldesa con su discurso de investidura. A su término dará por concluida la sesión plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios