El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

La asociación 'SOS Bebés Robados' retomará las acciones para que "las denuncias no caigan en el olvido"

G.m. Jerez

06 de septiembre 2014 - 01:00

La asociación 'SOS Bebés Robados' pretende reactivar con el comienzo del otoño las acciones que este colectivo está realizando para que se aceleren las investigaciones sobre la llamada trama de los 'bebés robados'. Según dijo, ayer su vicepresidenta, Luisa Fernanda Terrazas, "estamos dispuestos a volver a convocar concentraciones y manifestaciones para que esto no quede en el olvido". El parón judicial que están sufriendo muchas de las demandas, los archivos en el caso de otras denuncias y también los contratiempos para las exhumaciones de restos no han hecho mella en las madres que quieren conocer la verdad de lo ocurrido con sus hijos recién nacidos.

Terrazas agradeció la colaboración que están recibiendo de la Policía Nacional, a la que la asociación está remitiendo informes de supuestos bebés robados que posteriormente son enviados a Madrid para su investigación.

Los últimos meses no han sido especialmente fructíferos para la asociación. En Cádiz el colectivo llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de esta ciudad y la Junta para "agilizar el proceso" de clausura del cementerio de San José, e iniciar así las poco más de 50 exhumaciones solicitadas por la asociación a fin de localizar restos de supuestos bebés robados, pero según dijo ayer Terrazas, en la práctica no se ha producido avances significativos. En el caso de Jerez tampoco ha habido novedades destacables, y todo se mantiene de momento a la espera. El matrimonio formado por Francisco Tocón y Luisa Fernanda Terrazas fue la primera familia de la provincia en recurrir en enero pasado al Constitucional tras archivar la denuncia de la desaparición en 1972 de sus bebés gemelos la Audiencia provincial. Presentaron un recurso de amparo, del que aún no han tenido ninguna noticia y en marzo de este año la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite la queja de esta misma familia por el archivo de su denuncia por los tribunales españoles. Terrazas tiene confianza en que finalmente el Parlamento Europeo tome cartas en el asunto ante lo que considera un desinterés absoluto por parte del Gobierno español.

Terrazas señaló también que a pesar de la colaboración que están encontrando en el hospital de Jerez, donde nacieron sus hijos desaparecidos, para indagar en la documentación e historiales de aquellos años, "llega un punto en el que se choca con una pared y no es posible avanzar más". Aun así, la vicepresidenta de la asociación mantuvo que ésta sigue viva y que en ningún momento se han planteado abandonar esta lucha, convencidos de que tarde o temprano se conocerá la verdad de lo ocurrido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último