Aumenta el número de denuncias por violencia de género en Jerez

Tribunales

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez recibió en el primer semestre 557 causas, un 11% más que en 2022

El quebrantamiento de medidas así como las lesiones y malos tratos, los principales delitos denunciados

Aumenta la congestión en los juzgados de Jerez

Los Juzgados de lo Social de Jerez se acercan a las cifras de la crisis del ladrillo

Acceso al Juzgado de Violencia sobre la mujer de Jerez.
Acceso al Juzgado de Violencia sobre la mujer de Jerez. / Manuel Aranda

El número de mujeres víctimas de violencia de género ha aumentado más de un 11% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2022 en Jerez. Según los datos hechos públicos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, un órgano conformado por el Consejo General del Poder Judicial, las administraciones públicas y los consejos generales de la Abogacía y de los Procuradores de España, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez recibió 557 denuncias entre los meses de enero y junio de este año. Algo más de un 89% de las víctimas eran de nacionalidad española y siete de ellas eran menores de edad.

A tenor de los registros, desde 2018 no se había registrado un número tan elevado de mujeres víctimas —en aquel momento se contabilizaron 587—. Mientras, en los seis primeros meses del pasado año se registraron 494.

De las denuncias recibidas en este juzgado, casi un 61% fueron promovidas por las propias víctimas tras denunciar los hechos ante la Policía. Mientras, en torno a un 25% de los casos se incoó tras una denuncia presentada por alguno de los servicios de asistencia a las víctimas. El resto se tramitaron tras los partes de lesiones recibidos en el Juzgado o por intervenciones de la Policía. Solo un 1%, en cambio, se inició tras una denuncia presentada por algún familiar de la víctima.

Teniendo en cuenta las estadísticas que trimestralmente publica el Consejo del Poder Judicial, el mayor porcentaje de denunciados en el Juzgado corresponde a hombres que tienen o tenían una relación afectiva con la víctima (aproximadamente un 65% de los denunciados). Mientras, un 30% de los agresores eran cónyuges o excónyuges de la mujer.

El principal delito denunciado durante este primer semestre del año fue por quebrantamiento de medidas (casi un 34% de los casos analizados) mientras el segundo fue por lesiones y malos tratos (un 27,2% del total) seguido de los delitos contra la libertad (un 26%). El resto fue por ir en contra de la libertad sexual de la pareja, contra la integridad moral, contra los derechos y deberes familiares y por quebrantamientos de medidas penales, entre otros. En cuanto a los delitos leves, se abrieron diligencias fundamentalmente por vejaciones injustas y por injurias.

Medidas de protección a las víctimas

Durante la primera mitad de este 2023, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer decretó 85 medidas de protección a la víctima, la mayoría solicitadas por la propia denunciante (el resto lo hizo a instancias de la Fiscalía). Las órdenes de alejamiento y de prohibición de comunicación con la víctima fueron las principales decisiones de naturaleza penal adoptadas en este sentido. Asimismo, en este periodo se decretó el ingreso provisional en prisión de nueve denunciados.

Una vez culminadas las correspondientes diligencias, el Juzgado enjuició a 67 personas por las denuncias presentadas, siendo condenados un 88% de los que se sentaron en el banquillo. También hubo una cuarentena de conformidades con los denunciados.

Mientras tanto, hubo 120 causas que, por los delitos investigados, fueron elevados al Juzgado de lo Penal (cuatro de ellas con preso), un 27% del total de los casos tramitados por este Juzgado.

stats