Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Transporte público

Los autobuses urbanos de Jerez volverán a contar con una subvención estatal

Dos autobuses urbanos por la plaza Esteve.

Dos autobuses urbanos por la plaza Esteve. / Miguel Ángel González

Los autobuses urbanos de Jerez volverán a recibir este año una subvención del Ministerio de Transportes para paliar, en parte, el déficit estructural que tiene este servicio público. De este modo, esta prestación recupera una ayuda estatal que perdió en la convocatoria del año pasado por una deuda que tenía el Ayuntamiento con la Seguridad Social en el momento de tramitarse la solicitud.  

El importe asignado es de 357.966,15 euros, una subvención en la que se tienen en cuenta aspectos tales como la longitud de línea, el déficit del billete o la eficiencia energética aplicada a los sistemas de transporte público, entre otras. Ahora bien, y aunque se ha recuperado la ayuda, la cuantía es inferior a la recibida por el Consistorio en anteriores convocatorias. Así, en 2018 fueron concedidos unos 394.000 euros, en 2019, 384.000; y 433.808 euros en 2020.  

La resolución de concesión fue aprobada el pasado martes por el Ministerio de Transportes y dada a conocer en la jornada de este jueves por el equipo de gobierno en un comunicado que aseguró que su gestión ha permitido “recuperar” esta subvención. Así, de los algo más de 357.000 euros concedidos, el déficit del billete se lleva el mayor importe (unos 251.000 euros, aproximadamente). Mientras, por la longitud de la red se le ha concedido unos 72.995 euros, por los criterios ambientales, 18.600 euros; y por la demanda, unos 14.700 euros. 

No obstante, el Ayuntamiento jerezano continúa percibiendo menos importe que otras ciudades con una red más pequeña. Cádiz, por ejemplo, recibirá unos 695.000 euros y Huelva unos 411.000, por citar algunas.  

En el comunicado emitido por el ejecutivo, el delegado de Servicios Públicos y Movilidad, Jaime Espinar, aseguró que ha “desbloqueado la situación” para volver a recibir esta ayuda “abonando lo adeudado” y “presentando en tiempo y forma la documentación para optar a la subvención”.  

Cuando se conoció que el Ayuntamiento no iba a recibir la ayuda correspondiente al año pasado, el anterior ejecutivo del PSOE aseguró que se debió a que, en el momento de tramitar la solicitud, se tenía una deuda de 2.917 euros, aunque afirma que la liquidó “días más tarde” —esta afirmación contrasta con lo apuntado por el actual gobierno que dice que se ha pagado en el actual mandato—.

Incluso, se apuntó entonces que se había presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en la que se iba a alegar, entre otras cuestiones, que ya se había saldado el impago. No ha trascendido si ya se ha producido algún tipo de pronunciamiento del tribunal sobre este recurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios