Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Las autoescuelas dicen que la Ley Ómnibus provocará el despido de la mitad del sector

Critican que, en cuanto se apruebe, cualquier empresa podrá impartir la teórica sin ningún tipo de formación al respecto

M. Moure / Jerez

02 de septiembre 2009 - 01:00

Las autoescuelas de la Comarca de Jerez -que se encuentran asociadas bajo la presidencia del empresario Antonio Herrera- denunciaron ayer la crítica situación en la que la futura Ley Ómnibus dejará al sector. Según Herrera, si la ley sale adelante "tal y como tiene todos los visos de ser" el sector perdería la mitad de los puestos de trabajo que en la actualidad sostiene y que ascienden, en estos momentos, a unas 500 personas en el ya referido ámbito comarcal.

La Ley Ómnibus, que ha pasado bastante desapercibida para la opinión pública pues sus últimos y más importantes avances se produjeron días antes del inicio del verano, tiene por objetivo rebajar a la mínima expresión los vicios de una sociedad ancestralmente burocratizada. Una de las principales intenciones del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero es que dicha desburocratización genere empleo estable y agilice la economía. El Gobierno entiende que la Ley Ómnibus "constituye una ambiciosa e importante reforma estructural de la que se esperan notables ganancias en términos de eficiencia, productividad y empleo". De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda, se crearían entre 150.000 y 200.000 puestos de trabajo y se experimentaráía un incremento del PIB alrededor del 1,2% como resultado de todo el proceso puesto en marcha, el cual afecta especialmente al sector servicios, el más importante del país.

En el sector de las autoescuelas entienden que, al menos en su caso, lo que se conseguirá será justamente lo contrario. No en vano, la Confederación Nacional de Autoescuelas clama desde hace semanas contra la liberalización de la enseñanza teórica para la obtención del permiso de conducir. Dicha liberalización permitiría que cualquier comercio impartiera formación sobre el permiso de conducir "o que alguien sin permiso de conducir pueda formar a los alumnos que lo quieran obtener".

Estas situaciones tan extrañas se podrían producir porque con la Ley Ómnibus la enseñanza teórica del carné de conducir, podrá ser impartida por cualquier empresa, sin necesidad de que tenga que ser una autoescuela ni de que posea la autorización hasta ahora obligatoria. A estas matizaciones de la Confederación Nacional Antonio Herrera añade que "lo más grave de la situación sería que las autoescuelas dejarían de estar bajo la supervisión de la Dirección General de Tráfico". En la actualidad, cuando los alumnos de determinado centro de formación de conductores cosechan de forma habitual suspensos la delegación de Tráfico apercibe a la autoescuela en cuestión.

500

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas