Protestas en el SAS

Los auxiliares administrativos del SAS se concentrarán el próximo día 28 en los centros sanitarios

  • El colectivo reclama su reconversión en administrativos

  • Afirma que tienen las mismas funciones pero con un sueldo inferior

Una protesta anterior de los auxiliares administrativos en las puertas del hospital de Jerez.

Una protesta anterior de los auxiliares administrativos en las puertas del hospital de Jerez.

La Plataforma de Auxiliares Administrativos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha vuelto a convocar de nuevo para el próximo lunes día 28 una concentración en las puertas de los centros sanitarios para mostrar su malestar por lo que consideran "discriminaciones y desigualdades continuas y prolongadas que lleva sufriendo este colectivo desde hace décadas".

En concreto, la plataforma denuncia el incumplimiento de un acuerdo entre el SAS y los integrantes de la mesa sectorial de Sanidad en materia de política de personal para el periodo 2006-2008.

Según la plataforma, que inició las movilizaciones en noviembre del pasado año, en dicho acuerdo el SAS se comprometía a presentar antes de junio de 2007, el proceso para convertir progresivamente las plazas de auxiliares administrativos a la categoría de administrativos. De la misma forma, el acuerdo recogía la implantación de la carrera profesional y el acceso a ella de todos los profesionales del SAS.

Denuncian el incumplimiento de un acuerdo alcanzado hace una década

La plataforma critica la indefinición de las funciones y tareas que desempeñan los auxiliares administrativos y los administrativos y considera que son idénticas. "En un mismo servicio o unidad se encuentran auxiliares y administrativos desarrollando el mismo trabajo, las mismas funciones y responsabilidades, con los mismos cursos y formación". Agrega que incluso concursan en los mismos procesos, tanto en las convocatorias internas de puestos como concursos de traslados y que lo único que les diferencia es la discriminación salarial. "Un administrativo cobra 2.800 euros anuales más que un auxiliar administrativo", mantienen. 

La plataforma lamenta que la Administración se ha sabido aprovechar de esta indefinición "abusando durante décadas de la creación en la plantilla estructural de la categoría de auxiliar administrativo, mucho más rentable y realizando el mismo trabajo"

Además los auxiliares denuncian que hace más de diez años en las agencias públicas sanitarias comenzó la unificación de todos los auxiliares administrativos en administrativos hasta la eliminación total de la primera categoría, una política que no se ha seguido para los auxiliares administrativos estatutarios del SAS.

Argumentan, por otro lado, la desigualdad que sufren en su "derecho legítimo" de percibir un complemento retributivo por su desarrollo profesional. "El proceso para la carrera profesional sólo está abierto y están cobrando el complemento los licenciados y diplomados sanitarios. Para el resto de profesionales se abrió en 2008 y automáticamente el SAS lo suspendió con el visto bueno de los sindicatos integrantes de la mesa sectorial de Sanidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios