El Ayuntamiento de Jerez aumenta sus ingresos por la vía fiscal
Crecen los derechos de cobro tanto del IAE como de la plusvalía, así como de las tasas urbanísticas
Ya ha entrado en vigor el nuevo convenio con el Catastro para mejorar la inspección sobre el IBI
El Ayuntamiento de Jerez, a la espera de tres millones más al mes del Estado
El Ayuntamiento de Jerez ha aumentado exponencialmente su recaudación por la vía fiscal pues, con datos acumulados hasta el pasado día 7, ha obtenido unos 107,8 millones de euros en derechos reconocidos, un 9,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Así, entre los que más han subido ha sido el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y la plusvalía (oficialmente se denomina Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos -IVTM), dos de los tributos.
Con datos correspondientes a la ejecución presupuestaria (los de 2025 están a fecha 7 de julio y los de 2024 a 15 de julio), en la primera mitad del año el Ayuntamiento ha obtenido unos 82 millones de euros de la recaudación de los impuestos directos (IRPF, IBI, impuesto de circulación, plusvalía e IAE), unos 10 millones más respecto al ejercicio pasado. También ha tenido un importante crecimiento los ingresos por tasas municipales y precios públicos, destacando especialmente las urbanísticas, con más de 20,3 millones de euros en derechos reconocidos. En cambio, los impuestos indirectos han decrecido (ICIO y tributos que cede el Estado a las entidades locales como el IVA, alcohol o tabaco, entre otros). Claro está, todos estos importes no han entrado aún en caja, sino que son derechos de cobro que, con posterioridad, deben monetizarse.
El tributo donde más ha incrementado la recaudación ha sido en el IAE, el tributo que deben abonar las empresas domiciliadas en Jerez que facturan anualmente más de un millón de euros. Hasta principios de julio, el Consistorio ha obtenido unos 10,6 millones de euros, unos 3,2 millones más respecto al mismo periodo del año anterior. Se da la circunstancia de que este impuesto ha sido uno de los que subió el pasado año como una de las medidas comprometidas con el Ministerio de Hacienda para poder refinanciar la deuda municipal.
La modificación supuso no solo un aumento del coeficiente que se utiliza para aplicar la cuota de este tributo (pasó del 2,8 al 3,8, el máximo que permite la ley) sino que conllevó también una modificación del callejero fiscal, el documento donde se establecen la categoría de las vías públicas de la ciudad que se aplica para el cálculo de algunas obligaciones fiscales como el IAE. En el vigente plan de ajuste, se estimaba que el Ayuntamiento podría percibir unos 2,8 millones de euros más al año por el aumento del IAE, una cifra ya superada a tenor de lo recogido en el avance de la ejecución presupuestaria de este año.
Ingresos urbanísticos, al alza
Además del aumento del cobro de las cuotas de urbanización (unos dos millones más), el Ayuntamiento ha obtenido unos 1,9 millones más por las tasas urbanísticas obteniendo así unos derechos de cobro de 3,1 millones de euros en esta primera mitad de incremento. Este sustancial incremento en estos conceptos ha permitido compensar la caída del impuesto de construcciones, otro de los tributos que se modificaron al alza con el acuerdo para refinanciar la deuda —para su cálculo se estableció que el contribuyente tuviera que abonar el 4% de la obra, en lugar del 3,6%—.
Inicialmente, el Consistorio esperaba en este 2025 percibir unos 786.000 euros más por esta vía impositiva vinculada a la actividad urbanística. Sin embargo, hasta el momento solo ha obtenido unos 2,3 millones, un 18% menos respecto al año anterior. Tanto en 2023 como en 2024, el Ayuntamiento logró recaudar más de siete millones de euros a través de este impuesto.
Más por la plusvalía
En esta primera parte de 2025, los derechos reconocidos por la plusvalía también han aumentado notablemente, situándose ya en los 4,4 millones de euros (un 60% más). A pesar de que los ingresos por esta vía impositiva se han reducido sustancialmente en los últimos años tras decretarse que era inconstitucional que se exigiera su abono en las transacciones inmobiliarias donde hubiera una pérdida patrimonial, sigue siendo uno de los principales tributos para las administraciones locales. El año pasado, el Consistorio jerezano percibió unos 5,7 millones y en 2023 superó los seis millones de euros, pero en ejercicios anteriores se llegó a superar los 10 millones de euros anuales. Desde el pasado mes de octubre este tributo está regulado por una nueva ordenanza adaptada al fallo del Tribunal Constitucional.
Mientras tanto, y como es habitual, el Impuesto de Bienes e Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) sigue siendo la principal inyección fiscal del Ayuntamiento jerezano. Hasta principios de este mes, la tesorería municipal tenía reconocido más 47,3 millones de euros más que año pasado, unos 1,1 millones más que en 2024. Precisamente, a mediados del pasado mes entró en vigor el nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral entre la Dirección General de Catastro y el Ayuntamiento de Jerez que, entre otras medidas, facilitará las labores de inspección. Por esta medida, el Ayuntamiento prevé recaudar unos 650.000 euros más al año por este tributo.
También ha aumentado la recaudación por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), otro de los impuestos que subió por el acuerdo con el Ministerio de Hacienda eliminándose la supresión de las bonificaciones a los vehículos históricos. Los derechos de cobro obtenidos hasta el momento rondan los 11,8 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON